Pagado de más por cláusula suelo
Pau A Monserrat Valenti 2 comentarios

Ha llegado el momento que todos los afectados por una cláusula suelo esperaban: poder reclamar al banco todo el dinero pagado de más en aplicación de una cláusula suelo abusiva por falta de transparencia. Para saber lo que podemos recuperar, os invitamos a usar esta calculadora de cláusula suelo, creada por Finect y El Confidencial.

Como es normal no es perfecta, ya que no permite personalizar todos los aspectos necesarios para conseguir un cálculo exacto, trabajo de un perito economista, pero sí da un resultado orientativo certero. Para una hipoteca a 30 años, firmada en 2007 a un tipo variable de Euribor + 0,75% y una cláusula suelo del 3,50%, nos informa que podemos reclamar al banco 21.331 euros.

Limitaciones de una calculadora de cláusula suelo

Como ya hemos comentado, los cálculos de una calculadora de cláusula suelo online, por muy bien que funcione, no siempre son exactos. Varias son las razones de ello:

  1. Para que sean exactos, debería permitir fijar el día exacto de la contratación de la hipoteca y los días en qué varía el tipo de interés variable en cada mensualidad.
  2. Es preciso que podamos fijar el Euribor anual (o bien otros referenciales como el Euribor a 6 meses o el IRPH) que se aplica en cada revisión, normalmente el del mes anterior o dos meses publicado en el BOE.
  3. Si hay periodos de carencia o no se han pagado al día en todo momento las cuotas, los cálculos difieren.
  4. Si hay amortizaciones anticipadas, el daño patrimonial varía.
  5. Además del sistema de amortización de cuota constante o sistema de amortización francés, hay otros sistemas como el de cuota creciente, que debería poder tener en cuenta una calculadora de cláusula suelo inteligente.

Todas estas limitaciones y algunas más que no hemos comentado limitan la exactitud de las calculadoras de suelo, que un perito economista sí puede valorar e incorporar en los cálculos. Pese a ello, la calculadora de cláusula suelo que os hemos aconsejado os permite tener una buena aproximación de lo que os debe el banco. ¿A qué esperas para informarte de tus posibilidades de demandar al banco y recuperar tu dinero?