Pau A Monserrat Valenti 4 comentarios

El coste de las comisiones bancarias más frecuentes puede parecer bajo si las analizamos una a una, pero acaban suponiendo mucho dinero al final de año. Comisiones por mantenimiento de cuenta, por apunte o domiciliación, por emisión de tarjetas, por transferencia o por ingreso de efectivo por ventanilla acaban suponiendo una cuesta cada vez más alta para llegar a fin de mes.

Saber cómo reclamar las comisiones bancarias que las entidades financieras cargan en nuestra cuenta corriente es vital si queremos pagar lo justo por sus productos y servicios. Los profesionales de Futur Legal te ofrecemos los servicios de reclamación extrajudicial y judicial para recuperar las comisiones que te han cobrado indebidamente.

¿Qué comisiones son legales?

Una primera idea es que en la mayoría de productos y servicios financieros rige la libertad de mercado, lo que en un mercado oligopolístico (pocos bancos) con asimetría informativa (los bancos saben más que la mayoría de clientes), implica una máxima probabilidad de que se apliquen comisiones indebidas o abusivas.

Si el banco puede acreditar que la comisión se produce por un servicio debidamente ofrecido o por un coste repercutido, a priori la comisión se ajusta a la legalidad. Lo que no implica que siempre protestemos y negociemos para intentar que nos quiten la comisión.

Por otro lado es muy útil tomarse en serio la siguiente reflexión: si nuestro banco nos obliga de forma constante a protestar todas las comisiones para que nos cobren solo las justas, ha llegado la hora de buscar otros bancos más acogedores para sus clientes. Hay bancos que no cobran comisiones por los servicios más habituales y hay que premiarlos con nuestra fidelidad.

¿Cómo reclamar?

 Hay tres pasos para reclamar las comisiones bancarias que consideramos no proceden:

  1.  En primer lugar, hay que acudir al banco y poner una reclamación por escrito (y quedarnos una copia de la reclamación sellada).
  2. Si no nos contestan o bien no nos quitan la comisión, acudir con los documentos al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Emitirá un informe no vinculante que hay que entregar a nuestro banco.
  3. Si la entidad financiera sigue negándose a eliminar la comisión cobrada, ha llegado el momento de interponer una demanda judicial.

Los abogados de Futur Legal le pueden ayudar tanto a presentar la reclamación ante su banco y ante el Banco de España, como en la interposición de una demanda contra el banco si no se satisfacen sus intereses. Solicite información en el apartado de contacto del despacho especializado en demandas contra bancos aquí.

Si entiende el catalán, le recomendamos ver el vídeo del inicio del artículo, en el que la abogada del despacho, Cristina Borrallo, y el economista Pau A. Monserrat explican el proceso de reclamación de comisiones bancarias.