Reclamación cláusula suelo anuncio
Pau A Monserrat Valenti 5 comentarios

El Gobierno ha hecho público que pretende aprobar un mecanismo extrajudicial voluntario para los clientes afectados por una cláusula suelo en su hipoteca y obligatorio para los bancos, para establecer un cauce de negociación gratuita entre bancos y afectados por cláusula suelo. La idea es conseguir una devolución gratuita de cláusula suelo abusiva por falta de transparencia. O al menos así lo pretende vender el Gobierno, que se supone va a anunciar la letra pequeña al finalizar el Consejo de Ministros de este próximo viernes. En este enlace se puede consultar el BORRADOR del Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. ACTUALIZACIÓN: consultar Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo en este enlace del BOE.

La critica esencial que propaga el resto de problemas del texto legislativo parte de que la norma se ha consultado a los bancos, pero no a los jueces, a los juristas ni a las asociaciones de consumidores. Al estar solo consensuada con las entidades que han de pagar, es tristemente lógico que beneficie más a sus intereses que a los afectados por una cláusula suelo abusiva por falta de transparencia. Pensar que gracias a la norma que se supone se aprobará en horas se dará una devolución gratuita de cláusula suelo de forma masiva es, cuanto menos, muy optimista. En Cinco Días acabo de publicar un artículo titulado Cláusulas suelo: ¿Demando o me siento con el banco a negociar? en el que trato de analizar algunos artículos del borrador del Real Decreto-Ley.

¿La “solución” me “ahorra” pagar a un abogado?

Algún lector podría pensar que, dado que el autor de este artículo (yo) es un perito economista en un despacho de abogados y economistas expertos en demandar bancos (Futur Legal), mi respuesta será interesada. Es libre de pensarlo, pero llevo más de 7 años atacando las malas prácticas bancarias en medios de comunicación de masas y expertos como Gurusblog (ver el artículo que me llevo a Salvados), y mi mensaje sigue siendo el mismo: los bancos venden, y por desgracia muchos siguen vendiendo mal y contra los intereses de sus clientes.

Vayamos pues a mi respuesta: el Real Decreto-Ley puede ser una solución para algunos clientes de algunos bancos, pero no para muchos otros. Por otro lado, no deberíamos negociar solos con el banco ni confiar en que los números que nos presentan son exactos. Pongámonos por un momento en la piel del banco que nos ha colocado una cláusula suelo abusiva por falta de transparencia: si tu fueras el banco, ¿le darías al cliente todo lo que toca sin intentar rebajarle la factura o decirle que no le corresponde nada?

Según respondas, decide qué hacer. Mi recomendación:

Acude a un abogado o economista experto, que te asesore y te fije la cuantía a reclamar. Después, decide si acudes al mecanismo extrajudicial. Pero “gasta” lo que te cueste una consulta a un profesional independiente. O como digo en Cinco Días:

El banco colocó abusivamente miles de cláusulas suelo. No seamos tan confiados, de nuevo, en dejar toda la negociación en manos de la buena fe de la misma entidad