Objeto de la reclamación por comisión de ingreso en efectivo
Pau A Monserrat Valenti 21 comentarios

El Departamento de Conducta de Mercado y reclamaciones del Banco de España ha emitido un informe con fecha 30 de enero de 2017 que explicita su postura al respecto del cobro de la comisión por ingreso de efectivo que cobran algunos bancos, en concreto el Banco Santander.

Objeto de la reclamación por comisión por ingreso de efectivo

Un abogado pone una reclamación ante el servicio de atención al cliente del Banco Santander, discrepando de la forma de proceder del Banco Santander, que cobra una comisión por ingreso de efectivo a sus clientes, cuando van a ingresarle el pago de sus honorarios en una cuenta que es titular el abogado. Al exigir el banco una comisión por identificar a las personas que ingresan dinero en su cuenta, muchas no se identifican y el abogado sufre los trastornos de administración provocados por tener ingresos sin identificación del cliente.

El banco no le da la razón y se pone la correspondiente reclamación ante el Banco de España.

Opinión del Banco de España sobre la comisión

Dice literalmente el Departamento de Conducta de Mercado y reclamaciones del Banco de España

 Comisión por ingreso de efectivo en el Banco Santander

La comisión por ingreso de efectivo que carga el Banco Santander a los clientes que ingresan dinero en una cuenta de otro titular y quieren que se les identifique de cara a poder confirmar su ingreso, es contraria a los buenos usos y prácticas financieras según el Banco de España. Otra cosa es que en el concepto queramos poner más información, en cuyo caso el Banco de España aceptaba el cobro de una comisión.

Cuando el cliente titular de una cuenta paga una comisión por administración o mantenimiento, ya paga por el servicio de caja, que incluye el derecho a que otros le ingresen dinero en su cuenta y se puedan identificar.

El sistema de libertad de comisiones, junto a la no obligatoriedad de los bancos de hacer caso a los informes del Banco de España, deja desprotegidos a los clientes que sufran este tipo de comisiones, a los que no les queda otra que acudir a la Justicia ordinaria. Esperemos que el Banco Santander no sea un banco incumplidor y a partir de este informe de orden a todas sus sucursales de no cobrar esta Comisión por ingreso de efectivo, por el mero hecho de identificar a la persona que ingresa el dinero. Esperemos que no sea solo un deseo del que suscribe este artículo, sino una realidad que demuestre el cambio de cultura de los bancos.