La imagen de la banca
Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Esta madrugada he intervenido en una tertúlia organizada por ‘El Canto del Grillo‘ de Radio Nacional de España, junto a Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank y Manuel Pardos, presidente de Adicae. Hemos debatido sobre la actual imagen de la banca y su ética en los negocios.

Mi experiencia en banca y como perito economista en demandas contra bancos por mala colocación de productos y servicios financieros me hace concluir que los bancos no han aprendido nada, en general, de su mal funcionamiento antes y durante la crisis. Peor aún, algunos bancos han aprendido como seguir haciendo las cosas mal pero protegiéndose de futuras demandas judiciales.

Que la banca sea ética es un objetivo a perseguir, pero antes de ello deberíamos conseguir que los bancos cumplieran debidamente con la normativa que les regula, algo que no pasa con demasiada frecuencia. Mikel García-Prieto explica los fundamentos de una banca ética y Manuel Pardos comenta diferentes abusos de los bancos, como las hipotecas con cláusula suelo abusivas.

La regulación extensiva y los supervisores duros no bastan para obligar a que los bancos hagan bien su trabajo: es preciso, además, que todos los agentes implicados, desde banqueros a clientes, pasando por los políticos y legisladores, entiendan que el negocio bancario no está fuera de la Ley ni puede ser amoral o inmoral para conseguir maximizar su beneficio. Sin bancos responsables no avanzaremos en una economía sana y próspera.

Tertúlia sobre la imagen de la banca

Os invito a escuchar la tertúlia completa accediendo a este audio en ivoox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *