Precio de la vivienda
Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Aprovechando mi intervención en el programa Cinc Dies de IB3 TV, fragmento que se puede ver en este artículo [en catalán], trataré de plasmar algunos datos sobre el precio de la vivienda en España en general y en las Illes Balears en concreto; información que nos debería permitir responder a una pregunta que mucha gente se hace y varios expertos tratan de responder en el foro gratuito de hipotecas: ¿estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria? El precio de la vivienda en 2019 es, sin duda, un buen indicador para responder.

Para conocer el precio de la vivienda en 2019 tenemos varias fuentes, que siempre debemos contrastar para hacernos una idea de la realidad del mercado inmobiliario en cada momento. Entre estas fuentes destacamos:

  • Portales de compra y alquiler de pisos, como Idealista, Fotocasa o Pisos.com. Comentaremos los datos ofrecidos por este último portal, que puedes consultar aquí.
  • Precios de tasación de las diferentes empresas homologadas por el Banco de España. Tinsa, por ejemplo, nos permite ver la evolución de los precios inmobiliarios en España y compararlo por zonas:

  • La estadística trimestral y anual del Colegio de Registradores (ERI).
  • El INE, con su índice de precios de vivienda. Es muy interesante cotejar también los datos que ofrecen de las hipotecas del máximo de septiembre de 2005, con 129.128 viviendas hipotecadas ese mes, pasamos a 28.835 viviendas hipotecadas el mes de noviembre de 2011 (cuyo importe medio por hipoteca fue de 130.651 euros de media).

Precio de la vivienda a enero de 2019

Los datos del portal Pisos.com nos indican que los precios de la vivienda de segunda mano en España se situaron en 1.703 euros por metro cuadrado en enero de 2019 (un crecimiento interanual del 8,11%). Las Illes Balears se sitúan como segunda provincia con un crecimiento mayor en España, tras Guipúzcoa, con un precio por metro cuadrado de 2.973 euros (crecimiento interanual del 24,24%); el precio de la vivienda de segunda mano en Palma de Mallorca en enero de 2019 fue de 3.029 euros. Madrid cierra enero de 2019 con 2.548 euros (3.840 euros en la capital) y la provincia de Barcelona en 2.400 euros (4.764 euros en la ciudad condal).

¿Burbuja inmobiliaria?

En IB3 opinamos sobre la potencial burbuja de los precios del alquiler y la aún lejana burbuja inmobiliaria en el precio de compraventa:

Los datos de crecimiento de los precios inmobiliarios son muy dispares según zonas y se centran básicamente en los grandes centros urbanos. Los valores actuales están aún muy lejos de los precios inmobiliarios máximos, en 2007 como podemos ver en la gráfica interactiva de TINSA. Por otro lado, la concesión de hipotecas sigue en una zona relativamente tímida, también lejos de los máximos de septiembre de 2005. No parece que en 2019 sea sencillo conseguir hipoteca si nos tenemos un perfil económico estable y podemos aportar ahorros, lo que tampoco presión al alza la concesión y, por tanto, la compra financiada.

En el alquiler sí que hay síntomas claros de burbuja, pero no creemos estar ante una burbuja inmobiliaria de la compraventa de vivienda en España. Otra cosa son los precios por zonas, en las que en algunos puntos sí podríamos estar en riesgo de burbuja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *