Gastos de una hipoteca
gestor No hay comentarios

El sector de las finanzas adopta conceptos muy técnicos y de difícil comprensión en muchos casos. Es por ello que a la hora de hacer tareas como solicitar un préstamo o realizar transacciones se necesitan guías o asesoramiento profesional para su mejor entendimiento. Pues hablamos de procesos de gestión de algo tan delicado como el dinero.

Veremos en este artículo cómo reclamar al banco la devolución de los gastos de la hipoteca que hemos pagado. De ser necesario el asesoramiento legal, no dude en contactar con nuestro despacho.

¿Cómo funciona una hipoteca?

Cuando llega el momento de comprar una casa, inmediatamente surge el concepto de hipoteca. Sin embargo, aún existen ciertas personas que, aunque sepan lo que es, no saben exactamente cómo funciona.

Un préstamos hipotecario es mediante el cual el futuro propietario recibe una cantidad determinada de dinero por parte de la entidad bancaria con el fin de que la cantidad sea devuelta al cabo del tiempo con un tipo de interés concreto para que el banco garantice su ganancia en el proceso. El pago a la entidad bancaria se realiza a través de unas cuotas mensuales, mientras que el propio banco adquiere como garantía la propiedad del propio inmueble durante el proceso.

¿Cómo calcular cuánto pedir de hipoteca?

Situándonos en el proceso anterior, en el momento en que decidimos pedirle una cantidad concreta al banco, muchas veces surgen dudas sobre la cantidad que se debe solicitar.

Para este tipo de gestiones se recomienda contratar un servicio de profesionales con los que llevar de forma más acertada las operaciones. Sin embargo, como norma general, las personas expertas dedicadas al sector inmobiliario recomiendan que las cuotas nunca sobrepasen el 30% del salario de quien se va a hacer cargo del pago. De esta forma, se guardará un fondo para cualquier imprevisto y demás gastos en el día a día del hogar.

Aún así, al igual que ocurre en el sector energético, existen cada vez más plataformas que ayudan a modo de simulación a calcular la cantidad de capital que se ha de pedir para una hipoteca, en función de variables como el sueldo, el tamaño o los miembros de la familia.

¿Cómo solicitar la devolución de gastos de una hipoteca?

Tras el fallo del Tribunal Supremo en el que se establece que es la entidad bancaria la encargada de realizar el pago del AJD, primero, para cambiar de criterio de forma favorable a la banca después ha habido muchos casos en los que no ha quedado claro cómo se ha de realizar la gestión. Esto ha ocurrido por los problemas burocráticos y sociales que ha provocado la decisión. En 2019 las demandas de gastos han de seguir los planteamientos jurídicos expuestos en el artículo enlazado.

Sin embargo, para hacer la reclamación de gastos habrá que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la propia entidad con la que se contrató el préstamo. Este contacto puede realizarse presencialmente, por teléfono o a través de Internet. A partir de ahí, se establecen dos meses de plazo para recibir una respuesta, pero si el problema sigue sin solventarse, el cliente deberá proceder a una demanda judicial.

La documentación necesaria para poder llevar a cabo esta gestión es la siguiente:

  • Escritura de la hipoteca.
  • Factura del registro y del notario.
  • Facturas de gestoría o tasador encargados.
  • Número de identificación fiscal o pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *