reclamar a una compañía eléctrica
gestor No hay comentarios

A menudo ocurre que las comercializadoras de referencia o distribuidoras realizan cambios en los domicilios o en comunidades de vecinos en la a la hora de ofrecer servicios de luz o gas, así como renovaciones sin consentimiento. Ante estas situaciones, los clientes han de reclamar sus derechos, y a continuación explicamos cómo hacerlo.

Principales vías para reclamar a una compañía eléctrica

Ante una situación en la que la empresa energética no consulta a los clientes cualquier cambio en sus operaciones, afectando a los usuarios directamente, éstos se ven obligados de presentar reclamaciones y realizar cambios en el suministrador si fuera necesario, independientemente de lo estipulado en el contrato.

Si bien es cierto que, a menudo, los clientes necesitan ayuda o asesoramiento legal a manos de profesionales. Pues en muchos casos las situaciones pasan por alto al no tener los clientes los recursos necesarios en términos legales con el fin de gestionar este tipo de reclamaciones.

Con todo ello, las principales vías de reclamación a las compañías eléctricas son las siguientes:

  • Contactar con el servicio de atención al cliente. Es importante tener en cuenta que las conversaciones serán registradas en caso de reclamar por la página web o correo electrónico y totalmente grabadas cuando éstas se realicen por teléfono. También se puede recurrir a la reclamación de forma presencial. En tales casos, la compañía está obligada a facilitar un número de referencia al cliente, con el fin de hacer un seguimiento de la reclamación. Si la incidencia no ha sido solucionada en el plazo de un mes, el cliente puede recurrir a instancias legales superiores
  • Contactar con Consumo, a través de la oficina municipal de atención al consumidor más cercana al domicilio del afectado. Además de Consumo, existen otras organizaciones con el mismo fin que actúan con el fin de preservar los derechos de los propios consumidores.
  • Presentar directamente una denuncia en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)

Se recomienda que el cliente actúe de forma procesada, intentando solucionar la incidencia por la vía de atención al cliente y, a partir de ahí, en caso de no obtener respuesta ni solución, ir ascendiendo ante instancias legales superiores.

¿Cómo reclamar ante la CNMC?

En caso de que el cliente no haya obtenido lo deseado en el plazo estipulado para ello tras reclamar a atención al cliente o en la oficina de Consumo, puede presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Para acceder a ella, se puede hacer a través de las siguientes maneras:

  • Sus sedes se encuentran tanto en Madrid como en Barcelona, durante el horario de lunes a viernes durante las mañanas. En este caso, se puede llevar presencialmente a sus oficinas, donde le darán las indicaciones necesarias y consejos legales suficientes para la resolución de la incidencias.
  • A través del correo postal. Habrá que enviarlo a las oficinas de ambas sedes, donde gestionarán la incidencia. En muchos casos, las quejas que se presentan a Consumo, son gestionadas y trasladadas directamente a la CNMC mediante decisión expresa del cliente.
  • A través de su página web, siguiendo el enlace apropiado para solicitar la denunciar. Simplemente habrá que entrar en la plataforma digital oficial de la CNMC para poder gestionarlo de forma más rápida y eficiente.
  • Por correo electrónico. Muchos prefieren esta vía con el fin de que quede constancia del envío y devolución de información y documentación necesaria para solventar la incidencia con la compañía eléctrica o de gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *