Consejos para comprar en rebajas
Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

El Black Friday ya está aquí, momento de aprovechar las rebajas, pero sin caer en los errores más habituales y conociendo nuestros derechos como consumidor. Veamos algunos consejos para comprar en rebajas, sin despilfarrar y beneficiándonos de los precios rebajados.

Consumir debe ser una buena forma de mejorar el bienestar de los nuestros, pero jamás debemos fiar nuestra felicidad a las compras: la cultura del consumismo nos hace más infelices, al identificar erróneamente nuestro éxito por la cantidad de productos y servicios que podemos adquirir.

Compra responsable en rebajas

Comprar de forma responsable implica adquirir lo que verdaderamente necesitamos, al mejor precio posible sin obviar la calidad en el proceso, tanto en el momento de la fabricación, como en la distribución y comercialización. El consumidor tiene un gran poder cuando toma decisiones de compra, y ejercerlo con responsabilidad supone premiar las buenas prácticas empresariales, tanto en materia medioambiental, como social y laboral. Al igual que debemos exigir a las empresas que no base su éxito en una mera estrategia de maximización de sus beneficios, debemos responsabilizarnos de no comprar solo en base al precio.

Para no comprar y gastar sin necesidad, es importante que tengamos la lista de la compra preparada antes de ir de compras, sean de forma física, sea mediante Internet. Un capricho puntual es un pecado venial, pero no gastar innecesariamente por encima de las posibilidades de nuestro presupuesto. No es excusa que sea un regalo: el mejor presente es dar tiempo y cariño a los nuestros, no objetos materiales. Estar atento a los sesgos cognitivos y a cómo se aprovechan los vendedores de ellos es una gran arma para evitar errores y compras inadecuadas (leer en IZO algunos sesgos cognitivos del consumidor).

Usar un comparador online o bucear en las diferentes tiendas físicas y online nos va ayudar en dos sentidos: a comprobar que verdaderamente las rebajas se corresponden a un precio menor que el habitual, por una parte, y a comparar los diferentes precios de los bienes y servicios que ofrecen las empresas. En muchas ocasiones la marca más conocida no ofrece el mejor producto, aunque sea más caro.

La publicidad forma parte de la relación contractual y obliga a las empresas. Guardarla nos ayudará a defender nuestros derechos en caso de divergencias, al igual que el tiquet o la factura. Pensemos que, por ejemplo, el establecimiento físico no tiene obligación de cambiarnos el producto, salvo que así lo publicite. En compras online, en cambio, el consumidor tiene derecho a desistimiento sin alegar causa alguna, pudiendo devolver la compra en los 14 días naturales siguientes a su recepción. Siempre comprar en páginas webs seguras, con«https» en la dirección web en lugar de «http». Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave: clickando dos veces sobre el candado o la llave aparece la información sobre el certificado de seguridad.

Por otro lado, todas las empresas han de disponer de hojas oficiales de reclamación/denuncia. Y si en establecimiento está adherido al sistema arbitral de consumo, podremos dirimir futuras discrepancias de forma rápida y gratuita sin tener que acudir a los Tribunales de Justicia.

Esperamos haber dado algunos consejos para comprar en rebajas útiles y prácticos, con la esperanza de que consumas bien y de forma responsable. Y si necesitas un abogado o simplemente necesitas una orientación externa, contacta con nosotros o usa nuestro foro (esta segunda opción, gratuita).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *