Startup o empresa emergente
Experto de Futur Legal No hay comentarios

Es sabido que la revolución tecnológica impulsada de internet ha cambiado la mayoría de los aspectos de nuestra vida y por supuesto ha revolucionado el mundo de las empresas y de los emprendedores. Veamos en qué consiste el fenómeno startup o empresas emergentes.

No hay una definición que resuma con exactitud las características de este tipo de modelos pero las podemos definir de la siguiente manera: son nuevas empresas, pequeñas o medianas, con un gran componente tecnológico las cuales pueden presentar un crecimiento exponencial por su innovación y enfoque global las cuales representan un negocio escalable. El mayor aliado de este tipo de empresas emergentes es su desarrollo tecnológico, que les permite crecer a mayor velocidad que una empresa tradicional. Representan un modelo de negocio dinámico y adaptable a las nuevas tecnologías.

Las startup nacen de la urgencia de querer aportar soluciones a un problema o necesidad del mercado. Es un método atractivo dado que no requiere, con carácter general, grandes inversiones para el desarrollo. El objetivo al iniciar una startup es darse a conocer en el mundo online; las principales inversiones son en las estrategias de marketing para entrar en el mercado con repercusión y notoriedad.

El mayor atractivo es la capacidad de expansión que puede alcanzar, ya que pueden evolucionar cada día para captar a un mayor público e ir adaptándose en función de las experiencias de sus clientes o usuarios. Cuando una idea es buena y los sistemas se automatizan para conseguir la ejecución prácticamente automática tiene muchas posibilidades de conseguir un crecimiento exponencial.

¿Qué son las rondas de inversión?

A medida que el modelo de negocio y la valoración de la compañía crece, el mismo podrá llamar la atención de los llamados bussines angel o inversores, que serán los que nos proporcionen ese capital social necesario, dotándola de fondos propios, para lanzar nuestra startup al siguiente nivel.

Este momento es uno de los más importantes, ya que muchas startup cierran muy malos acuerdos, no hacen la valoración premoney adecuada, o se pierden por el camino al no tener un asesoramiento legal y económico en esta fase. El equipo de Futur Legal tiene experiencia demostrada en el asesoramiento legal  y económico de empresas emergentes que ya son una referencia en su sector.

Los inversores privados irán aportando capital para que el negocio continúe desarrollándose y creciendo, por lo que un mal acuerdo puede hacer que al final los propios inversores se apropien de tu idea, perdiendo todo el poder los socios fundadores, desvirtuando a la compañía.

Por ello es imprescindible que, si tu modelo de negocio soluciona un problema cotidiano y tiene capacidad de crecimiento, acudas con los profesionales adecuados para no perder lo más valioso de la startup: la idea.

¿Qué son las incubadoras o aceleradoras de startups?

Es interesante conocer también las llamadas incubadoras de startups, organizaciones que ayudan a los emprendedores con sus ideas y les asesoran en la fase inicial. Aportan asistencia de los mentores, expertos en estos modelos de negocios emergentes, y enfoque a las ideas para que se enfoquen en un público y mercado objetivo.
Si la startup ya está más avanzada existen las «aceleradoras» estas tienen como objetivo maximizar y mejorar un proyecto que ya está en desarrollo.

¿Están sometidas a regulación específica?

El mayor problema lo encontramos en la regulación en España, ya que las startups no cuentan con una normativa propia que esté adaptada al nuevo modelo y las particularidades que poseen. No es posible entender como revolucionamos la transformación digital creando nuevas formas de empleo, nuevas flexibilidades de horario o de localización y, sin embargo, la normativa no se ha adaptado a ello.

La regulación que tienen estas compañías será la misma que ostenta cualquier otro tipo de empresa, por lo que, en la práctica, se dificulta enormemente a nivel mercantil, administrativo, tributario, laboral y, especialmente, burocrático, el día a día de estas empresas.

El presidente Pedro Sánchez presentó en febrero de 2021 la «Estrategia España Nación Emprendedora» y en cuyo marco de lanzamiento dijo que se aprobaría la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, la llamada «Ley de Startups»; en la futura ley se reconocerá la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación desde una perspectiva transversal. Recientemente el Consejo de Ministros «ha aprobado un Informe del Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, orientado a fomentar la creación y relocalización de empresas emergentes en España con el objetivo de continuar atrayendo talento y capital internacional para el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora en nuestro país. Este texto establece un marco específico para estas empresas, respondiendo a su singularidad y a las principales demandas del sector, con el fin de dar visibilidad a nivel global al ecosistema español de empresas emergentes, atraer inversión y talento

Nos mantenemos a la espera de las nuevas regulaciones y las particularidades que éstas representan para el mundo del emprendimiento y las startups, cómo éstas pueden afectar a su desarrollo y qué implicaciones fiscales pueden tener en un futuro.

Es aconsejable contar un buen equipo jurídico y económico que tengan la experiencia necesaria para lidiar con todos los aspectos y la problemática que se produzca a medido que avanzamos en las diferentes fases del proyecto emergente, asegurando nuestro proyecto y futuro de estas compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *