Justicia
Cristina Borrallo 1 comentario

Un cliente de Futur Legal gana una nueva demanda en materia de comisión de apertura y gastos hipotecarios, Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Palma de Mallorca de fecha 28 de septiembre de 2021 que condena a la entidad bancaria CAIXABANK, S.A.

En el supuesto de Autos reclamábamos las comisiones de apertura y los gastos de formalización de tres préstamos hipotecarios que había suscrito nuestro cliente en los años 2003, 2004 y 2006.

Si bien la entidad Caixabank se allanó a la nulidad de cláusula de gastos y su consecuente devolución económica de dos de las operaciones, no lo hizo respecto a la tercera, pues cuestionaba el carácter consumidor del cliente.

También se opuso a la nulidad de la cláusula que estableció en dichas operaciones del cobro de tales comisiones de apertura pues entendía que dicho pago obedecía a un servicio prestado por la entidad.

Carácter de consumidor

El juzgado resuelve, en primer lugar, al respecto de carácter consumidor de nuestro cliente en dicha operación de préstamo que se cuestionaba:

Fragmento de la Sentencia comisión de apertura y gastos

Comisión de apertura

Por otro lado, en cuanto a las comisiones de apertura, se acoge al criterio de la Sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 16 de julio de 2020, en la que respondiendo a la undécima cuestión prejudicial en el asunto C-224/19 relativa a un eventual desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven de una cláusula que impone el pago de una comisión de apertura, concluye que el hecho de que una comisión de apertura esté incluida en el coste total de un préstamo hipotecario no implica que sea una prestación esencial de éste y procede, en consecuencia, a analizar su eventual falta de transparencia.

Dice así la Sentencia:

Fragmento de Sentencia comisión de apertura

Fallo de la sentencia de comisión de apertura y gastos

Así las cosas, nuestro cliente recuperará todos los gastos hipotecarios de la operación, que ascienden a un total de 1.249,96 EUROS más los respectivos intereses legales, además de las comisiones de apertura que ascienden a 2.665 Euros más sus intereses legales. Un total, por tanto, de 3.914,96 euros y las costas del proceso.