Audiencia Provincial de Illes Balears
Cristina Fanelli No hay comentarios

Ganamos ante la Audiencia Provincial de Baleares dos sentencias sobre nulidad de la comisión de apertura de sendos préstamos hipotecarios contratados en su día.

Sentencias de comisión de apertura

En segunda instancia, la Audiencia Provincial de Baleares vuelve a confirmar su línea jurisprudencial sobre la nulidad de la comisión de apertura. Ante otro recurso de apelación de la entidad financiera, se reitera la Ilustre para hacer hincapié en el dictamen derivado de la STJUE de 16 de julio de 2020 cuyos aspectos más relevantes, de manera concisa, son: no es una prestación esencial del préstamo, claridad y comprensión más allá del plano gramatical y formal, examen/control del órgano judicial nacional del supuesto concreto. Además, la Audiencia Provincial menciona expresamente el conocido Auto del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2021 que eleva cuestión prejudicial sobre la comisión de apertura y, pese a ello, haciendo un análisis de los argumentos jurídicos amparados en el mismo sigue confirmando su línea y, por ende, la nulidad de dicha estipulación.

El cliente, representado por la socia del despacho la abogada Cristina Borrallo, recupera 150 euros de la comisión de apertura.

Sentencia comisión de apertura

Otra sentencia de la Audiencia Provincial de Illes Balears que confirma el pronunciamiento de la primera instancia y, por ende, reitera la declaración de nulidad de la comisión de apertura al no haber prueba alguna de que la entidad haya comunicado a la consumidora los elementos suficientes para que esta adquiera conocimiento del contenido y del funcionamiento de la estipulación que impone el pago de una comisión de apertura. El cliente, representado por la abogada de Futur Legal Marina Mullor, recupera 2.476 euros de la comisión de apertura pagada en su día al banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *