Acciones y fondos mal comercializados
Las acciones (renta variable) y los fondos de inversión son considerados productos no complejos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las exigencias a la hora de su comercialización son menores. Cuando un producto es considerado complejo (productos con derivados implícitos, opciones binarias, CFD, IIC de inversión libre o ICC inmobiliarias, entre otros) el banco siempre debe evaluar la conveniencia del producto y, de resultar no conveniente, sólo tramitar la operación solicitada por el ciente si le advierte antes de ello. En acciones y fondos de inversión, cuando es el cliente el que solicita el producto, no se obliga al banco a realizar el test de conveniencia exigido por la normativa MiFID.
Sin embargo, si la iniciativa parte del banco, que nos recomienda un producto como acciones o fondos concreto, sí procede realizar un test de conveniencia. Si nunca habíamos contratado este tipo de productos, nuestros conocimientos financieros no eran los adecuados o el producto no encajaba con nuestros objetivos como inversor, es posible demandar al banco. Solicítanos información sin compromiso al 971 415 067 o mediante nuestro formulario.
Test de conveniencia y de idoneidad
Para tener éxito en una demanda contra un banco por mal asesoramiento en la contratación de acciones o fondos de inversión (productos no complejos) o bonos estructurados, participaciones preferentes, bonos convertibles en acciones y demás productos complejos, es fundamental analizar si el banco ha cumplido escrupulosamente con las exigencias de la normativa del mercado de valores. La firma de los correspondientes tests de conveniencia e idoneidad y la valoración del proceso de venta-asesoramiento son la clave. La STS 195/2016 resume de forma muy clara la doctrina jurisprudencial sobre el error vicio del consentimiento.
Test de conveniencia
El análisis de la conveniencia obliga a la entidad a obtener los datos necesarios para valorar si, en su opinión, el cliente tiene los conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos del servicio o producto ofrecido, advirtiéndole en aquellos casos en que juzgue que el producto no es adecuado.
Los factores que evalúa un test de conveniencia son:
- La naturaleza, el volumen y la frecuencia de las transacciones del cliente sobre instrumentos financieros y el periodo durante el que se hayan realizado, es decir su experiencia inversora previa.
- El nivel de estudios, la profesión actual, y en su caso las profesiones anteriores que resulten relevantes, es decir su nivel general de formación y experiencia profesional.
- Los tipos de instrumentos financieros con los que esté familiarizado el cliente, es decir su nivel general de conocimientos financieros.
Si el banco te recomendó acciones de una determinada empresa o fondos en concreto y no realizó el test de conveniencia, siendo tu perfil como inversor efectivo no conveniente con estos productos (por ejemplo por no haberlos contratado nunca y solo ahorrar en depósitos), es posible demandar al banco.
Test de idoneidad
Procede analizar la idoneidad cuando la entidad financiera presta un servicio de asesoramiento en inversiones o gestión de la cartera del cliente (frecuente en el segmento de banca privada).
Cuando se hacen recomendaciones personalizadas de inversión en el marco de prestación de un servicio de asesoramiento, procede analizar si:
- Responden a los objetivos de inversión del cliente.
- Son de naturaleza tal que el cliente puede asumir, desde el punto de vista financiero, cualquier riesgo de inversión que sea coherente con sus objetivos de inversión.
- Son de naturaleza tal que el cliente cuente con los conocimientos y experiencia necesarios para comprender los riesgos que implican.
Si consideras que el banco te ha vendido un producto nocivo para tus intereses sin explicarte los riesgos que implicaba, acude a nuestros abogados.
Son productos no complejos, lo que dificulta la demanda contra el banco si ha cumplido con las exigencias MiFID. Nuestros abogados son expertos en este tipo de procedimientos judiciales.
Si el banco no ha valorado adecuadamente nuestro perfil inversor y nos ha recomendado productos de riesgo, podemos demandarlo y recuperar nuestra inversión inicial.
Si has contratado productos muy complejos, con derivados implícitos, opciones binarias o CFD, entre otros, solo abogados y economistas muy especializados en banca y mercados financieros pueden ayudarte: solicita presupuesto a los profesionales de Futur Legal.