Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Morosidad en las clínicas veterinarias

L’associació empresarial Empresaris Veterinaris de les Illes Balears (EMVETIB), nos ha entrevistado sobre un tema lamentablemente de actualidad y que nuestro despacho gestiona para pequeñas y medianas empresas: la morosidad en las clínicas veterinarias. En el artículo en catalán ‘La morositat asfixia la liquidat d’una empresa‘.

La morosidad en las clínicas veterinarias es una realidad que socava la viabilidad de muchas de estas empresas, cuya función empresarial, pero también social, tiene una importancia capital en las Illes Balears en particular y en España en general.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Demanda por hipoteca con IRPH tras sentencia del Supremo

A la espera de analizar la sentencia del Tribunal Supremo, que se hará pública en unos días, las primeras noticias aparecidas en El Confidencial antes incluso de que apareciera en la web del Tribunal Supremo son que el Supremo considera que “la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad” y contradice a la Audiencia Provincial de Álava. Se estima el recurso de casación interpuesto por Kutxabank. Se complica la vía judicial para la demanda por hipoteca con IRPH tras sentencia del Supremo, si bien hay que leer con calma la sentencia para valorar adecuadamente el fallo y las opciones de éxito de los afectados por IRPH. Si quieres que analicemos tu caso, no dudes en solicitarnos asesoramiento.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Peritaje en demanda por hipoteca multidivisa

Tras la Sentencia 608/2017, de 15 de noviembre del Tribunal Supremo, sobre la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa por falta de transparencia, se abre una nueva vía para las demandas por hipoteca multidivisa: el análisis del cumplimiento del control de transparencia. El peritaje en demanda por hipoteca multidivisa aporta la visión de un técnico, economista experto en finanzas y préstamos, para responder a las dudas del Juez y abogados en relación a las características económico-financieras del préstamo multidivisa en cuestión. Si eres un afectado por una hipoteca multidivisa, no dudes en solicitarnos asesoramiento.

Lo que se analizaba en los peritajes de hipotecas multidivisa antes de la sentencia del Supremo de 2017 tiene muchos puntos en común con los peritajes tras la STS 608/2017, si bien el análisis de los derivados financieros y como la hipoteca multidivisa puede tener un derivado implícito, cuya naturaleza se asemeje (de lejos) a las permutas de tipos de cambio, deja de tener relevancia y se analiza en profundidad los aspectos financieros relacionados con la transparencia de la cláusula multidivisa.

Read more

Cristina Borrallo 1 comentario

Demanda por hipoteca multidivisa: control de transparencia

Demanda por hipoteca multidivisa tras la STS 608/2017

El Pleno del Tribunal Supremo dictó en fecha 15 de noviembre de 2017 la sentencia 608/2017 que pondrá fin a la cuestión de calificación del producto multidivisa y marca la línea de defensa jurídica de las demandas por hipoteca multidivisa: el control de transparencia.

Considera el Pleno del Alto Tribunal, adaptando su criterio al del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que no estamos frente a un producto derivado, pero sí lo estamos frente a un producto complejo. Un éxito de ASUFIN, asociación de consumidores que acumula éxito tras éxito en este tipo de demandas contra bancos y que confía en nosotros para representar a sus clientes en Illes Balears. Si eres un afectado por este tipo de financiación en divisas, solicítanos presupuesto para interponer una demanda por hipoteca multidivisa.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Caso Sa Nostra: el ocaso de la Caja de Ahorros de Baleares

Sa Nostra antes de la absorción por parte de Bankia, solo representaba un 2% de BMN, el banco que gestionaba el negocio financiero de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada. Según los últimos datos aportados por el Banco de España – Nota informativa sobre ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2016) – el coste del rescate de las Cajas de Ahorro que configuran BMN ha sido de 1.645 millones de euros, explicados de la siguiente manera por el Banco de España:

Los 915 millones de euros de FROB1 se convierten con un valor de 552 millones de euros de capital como consecuencia del ejercicio de gestión de híbridos, mientras que los 730 millones de euros de FROB3 entran con prima en cumplimiento del acuerdo de la CE, valorándose a efectos de capital en 971 millones de euros (730+241). Como resultado, la entidad es controlada por el FROB, quien tras el ejercicio de gestión de híbridos ya completado, posee el 65% del capital de BMN.

Read more