Cristina Borrallo No hay comentarios

Acuerdo privado de cláusula suelo: ¿puedo reclamar?

Recientemente el Tribunal Supremo ha conocido de tres recursos de casación en supuestos de cláusulas suelo contenidas en préstamos hipotecarios posteriormente novados o sobre los que se ha firmado un acuerdo extrajudicial en los que se procedió a la rebaja o supresión de las acotaciones mínimas.

A través de este análisis jurídico vamos a tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿puedo reclamar si firmé una novación modificando la cláusula suelo?, ¿puedo reclamar si firmé un acuerdo con el banco para eliminar la cláusula?, ¿puedo reclamar si acordé con el banco una cláusula de renuncia de acciones?

Si ha firmado un acuerdo privado de cláusula suelo con el banco, aún hay vías jurídicas para interponer una demanda por abusividad. Contacte con nuestros abogados ahora y analizaremos su caso concreto.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

La importancia del peritaje en las demandas contra Banco Popular

Como perito economista especializado en peritajes de parte sobre productos y servicios financieros, se me puede acusar de entrar en conflicto de intereses al defender la importancia del peritaje en las demandas contra Banco Popular. Acepto la crítica, si bien algunas de mis otras actividades profesionales, como la de profesor de Economía Financiera en la UIB, considero que me dan, al menos, el beneficio de la objetividad mientras no se demuestre lo contrario.

Recientemente se ha conocido una sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo, sentencia 298/18 de 16 de julio de 2018, que quita la razón al abogado que defendía a un cliente afectado por la compra de obligaciones convertibles en acciones y por la compra de acciones del Banco Popular. Analizada la sentencia e intercambiadas algunas impresiones con el abogado de la parte demandante, cuyas consideraciones podéis leer en su blog de Rankia, entiendo que el peritaje de parte presentado por el abogado no ha sido el problema, si bien el no haberse defendido en Sala sin duda ha dado argumentos a la Audiencia Provincial para considerar como no demostrado que las cuentas del Banco Popular presentadas en el folleto de ampliación de capital de mayo de 2016 fueran falsas.

Read more

Cristina Borrallo No hay comentarios

¿Es seguro comprar sobre plano?

Recientemente ha tenido lugar la detención de los propietarios de Mallorca Investment, empresa de promoción inmobiliaria en Mallorca, por un presunto delito de estafa. En la causa penal se está investigando la venta fraudulenta sobre plano de viviendas por las que más de doscientos afectados habrían aportado distintas cuantías a modo de señal y actualmente lo habrían perdido todo en manos de esta empresa. El importe defraudado según apunta la investigación podría alcanzar los ocho millones de euros, considerándose la mayor estafa inmobiliaria en las Illes Balears.

Nuestro economista Pau A. Monserrat ya tuvo ocasión de pronunciarse al respecto el pasado día 31 de agosto para el programa Cinc Dies de IB3 televisión.

Sin duda esta desagradable noticia vuelve a reabrir la polémica en relación a la compra de viviendas a través de plano y cuál es su regulación y protección a los clientes. Si te estás planteando comprar sobre plano o te has visto inmerso en una estafa o conflicto inmobiliario, no dudes en pedir cita a nuestras abogadas y economistas rellenando este formulario.

En el presente artículo vamos a tratar de resolver algunas dudas que actualmente se nos plantean a la hora de valorar hasta qué punto es seguro comprar sobre plano un inmueble.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Usura de los créditos rápidos

Cuando hablamos de créditos rápidos normalmente nos referimos a los créditos que ofrecen entidades de crédito especializadas, como Cofidis y Cetelem. Pero también hay que tener en cuenta préstamos ofrecidos por empresas de minicréditos, préstamos rápidos fintech (préstamos lending) y préstamos crowdfunding (crowdlending). La usura de los créditos rápidos, por tanto, hay que analizarla tanto en créditos rápidos de entidades financieras, como en créditos rápidos de prestamistas privados y de préstamos P2P o préstamos crowdfunding ofrecidos por plataformas de participación participativa (dadas de alta en la CNMV). Los abogados y economistas de Futur Legal estaremos encantados de analizar tu caso si eres un afectado por un crédito rápido usurario y entablar la reclamación extrajudicial previa a una eventual demanda por usura de un crédito rápido o tarjeta de crédito. Llámanos al 971 415 067 o deja tus datos de contacto para que confirmemos una cita contigo.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Evolución de los depósitos bancarios CECA: 2014 a 2017

El anuario estadístico CECA de 2017 (ver en PDF) recoge los datos contables y financieros de sus asociados, Caixabank, Bankia, Kutxabank, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Abanca, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Colonya y Cecabank. Entre otras variables que podemos analizar, resulta muy interesante ver cómo han evolucionado los depósitos bancarios, desde el ejercicio 2014 al 2017. ¿Cómo habrá efectuado el escenario de tipos 0 a los depósitos bancarios de los clientes?

Read more