Cristina Borrallo No hay comentarios

Medidas para el pago de alquiler Covid-19

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 persigue, en primer lugar, la adopción de un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que más lo necesitan; y, en segundo lugar, la puesta en marcha de un conjunto de medidas de diversa naturaleza con impacto directo en el refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos.

Me centraré en esta exposición en el análisis del Capítulo I, Sección I (artículos 1 a 15, ambos incluidos) dedicados a la regulación en materia de alquiler: ¿cuáles son las medidas para el pago de alquiler?

Si tienes dudas que no acabas de resolver con la lectura de este artículo, puedes contactar directamente con nuestros abogados o formular tu pregunta en nuestro foro gratuito de abogados y economistas.

Cristina Borrallo No hay comentarios

Cohousing: alternativa habitacional

¿Qué es el Cohousing?

Podríamos definir el cohousing como una nueva forma alternativa de organización, de cooperación y de convivencia. Es un modelo de vivienda colaborativa que se caracteriza por la autopromoción y la autogestión.

Es un modelo de viviendas colaborativas iniciado en Dinamarca y Holanda en los años 70. A pesar de que este modelo está funcionando desde hace décadas en distintas ciudades del norte de Europa, era un sistema absolutamente desconocido en España hasta hace escaso tiempo. En la actualidad ha irrumpido en el mercado inmobiliario como una alternativa habitacional a tener muy presente.

Read more

Marina Mullor No hay comentarios

Usura de las tarjetas revolving

El Tribunal Supremo, a través de su Sentencia de fecha 4 de marzo de 2020, ha venido a completar su jurisprudencia respecto a las tarjetas de crédito, y más concretamente, las tarjetas de crédito conocidas como tarjetas revolving, rectificando parcialmente su anterior Sentencia de fecha 25 de noviembre de 2015. Como curiosidad, destacar que ambas sentencias han sido dictadas por el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo.

La mayoría de los consumidores estamos familiarizados con el concepto de tarjeta de crédito: sabemos que una tarjeta de dichas características permite el pago incluso si no tenemos fondos en nuestra cuenta, ya que te da la opción de aplazar el cobro hasta el mes siguiente, pero debemos saber que contraemos una deuda con el banco. Este crédito puede devolverse de tres formas: a fin de mes, mediante un porcentaje (que se abonará todos los meses) o una cuota fija, y es precisamente esta última modalidad de tarjeta de crédito la que se conoce como revolving.

Cristina Borrallo No hay comentarios

Reclamar inversión en chiringuito financiero

En este artículo analizaremos qué son los chiringuitos financieros, cómo detectarlos y evitar caer en sus trampas y, en caso de haber caído en sus garras, como reclamar la inversión en un chiringuito financiero.

Siguiendo la definición que hace la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, CNMV) entendemos por Chiringuito Financiero aquella entidad que ofrece y presta servicios de inversión a la clientela sin estar autorizadas para hacerlo.

Cristina Borrallo No hay comentarios

Hipoteca UCI: cláusulas abusivas

UCI comercializó masivamente hipotecas entre los años 2009 y 2012 cuando otras entidades financieras reducían el crédito debido al impacto de la crisis económica.

Mientras conseguir un crédito hipotecario era muy difícil con otros bancos, UCI puso muchas facilidades a la hora de concederlos, en muchas ocasiones, sin un análisis responsable de tales concesiones.

En ese abanico temporal se calcula que este establecimiento financiero emitió más de medio millón de hipotecas. En la gran mayoría de ocasiones dichos préstamos fueron comercializados a través de las propias agencias inmobiliarias que vendían las viviendas, pues UCI no contaba con una red presencial de oficinas, sino que funcionaba mediante agencias e intermediarios de crédito vinculados con ella. Analizaremos algunas cláusulas abusivas detectadas en las escrituras de las hipoteca UCI.

Read more