Cristina Borrallo No hay comentarios

Segunda oportunidad para persona física

Con el sistema introducido por el RDLey 1/2015, ratificado por la Ley 25/2015 se permite a las personas naturales no empresarias interesar un expediente de acuerdo extrajudicial de pagos. Veremos en este artículo como funciona esta normativa de segunda oportunidad para persona física.

Nace este mecanismo con la voluntad de paliar la necesidad social de que una persona física, no empresaria, pueda aliviar su situación de endeudamiento, sin que ello le suponga un sobrecoste, y sin que quede excluida del sistema.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

La dañada imagen de la banca

Esta madrugada he intervenido en una tertúlia organizada por ‘El Canto del Grillo‘ de Radio Nacional de España, junto a Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank y Manuel Pardos, presidente de Adicae. Hemos debatido sobre la actual imagen de la banca y su ética en los negocios.

Mi experiencia en banca y como perito economista en demandas contra bancos por mala colocación de productos y servicios financieros me hace concluir que los bancos no han aprendido nada, en general, de su mal funcionamiento antes y durante la crisis. Peor aún, algunos bancos han aprendido como seguir haciendo las cosas mal pero protegiéndose de futuras demandas judiciales.

Read more

Cristina Borrallo No hay comentarios

Europa se pronuncia sobre las hipotecas multidivisa

Hipotecas multidivisa en Europa: TJUE

Hoy, 20 de septiembre de 2017, hemos recibido una buena noticia para los afectados en hipotecas multidivisa en Europa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en un asunto derivado de una cuestión prejudicial planteada por parte del Tribunal Superior de Oradea, Rumanía, ha formulado importantes conclusiones (leer sentencia en PDF):

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

El coste del rescate del sector financiero 2017

Ya tenemos los datos actualizados por el Banco de España del coste del rescate del sector financiero 2017 (ver en PDF), informe publicado con fecha de hoy. De los 54.353 millones de euros aportados por el FROB, a 31/12/2016 solo se habían recuperado 3.873 millones. El Banco de España estima que a finales de 2016 se acaben recuperando un total de 10.102 millones. De préstamo en condiciones muy ventajosas (Guindos dixit), nada de nada.

Además, a esta factura de dinero contante y sonante, habría que añadirle otro tipo de ayudas indirectas, como los 110.895 millones en avales concedidos por el Estado (cancelados en su totalidad). Una partida muy relevante son los Esquemas de Protección de activos (EPA), cuya pérdida agregada a 31/12/2016 suponían 886 millones (CajaSur y Banco de Valencia) y 4.283 millones(de los 10.008 millones concedidos como EPA a Banco CAM, CCM y Unnim). Además se incluyen los créditos extraordinarios otorgados a las entidades financieras entre 2009 y 2013 (16300 millones).

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Hipoteca con cláusula 360 para el cálculo de intereses y cuota

Entidades como la Banca March o Ibercaja Banco, entre otras, utilizan una fórmula de cálculo de los intereses a pagar de las cuotas hipotecarias que considera que el año tiene 360 días, no 365. Esta suposición provoca que la cuota de intereses sea mayor a la que correspondería de aplicar el sistema de amortización de cuota constante normal.

Si tienes una hipoteca con una cláusula del tipo “La fórmula utilizada para obtener a partir del tipo de interés anual, el importe absoluto de los intereses devengados en cada vencimiento, es la siguiente:  Capital entregado o dispuesto x Tipo de interés nominal anual x Periodos de cálculo en días / 36.000.  El número de días que se considerará que tiene el año para el cálculo de los intereses devengados durante períodos inferiores a un año, es de 360 días”, has pactado una condición que te perjudica y te recomendamos solicites información a nuestros economistas y abogados para saber las opciones jurídicas que tienes para reclamar al banco. Rellena nuestro formulario de contacto, sin compromiso.

Read more