Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Precio de la vivienda en 2019

Aprovechando mi intervención en el programa Cinc Dies de IB3 TV, fragmento que se puede ver en este artículo [en catalán], trataré de plasmar algunos datos sobre el precio de la vivienda en España en general y en las Illes Balears en concreto; información que nos debería permitir responder a una pregunta que mucha gente se hace y varios expertos tratan de responder en el foro gratuito de hipotecas: ¿estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria? El precio de la vivienda en 2019 es, sin duda, un buen indicador para responder.

Read more

Marina Mullor 1 comentario

Demanda por gastos y comisión de apertura en 2019

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo decidió el pasado 23 de enero de 2019 ofrecer un nuevo criterio respecto a uno de los asuntos bancarios que más estamos debatiendo en los últimos años: los gastos hipotecarios y la comisión de apertura. En este artículo veremos el recorrido que puede tener una demanda por gastos y comisión de apertura en 2019. Si necesitas que nuestro departamento jurídico estudie tu aso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho.

Quizás el verbo correcto no sea ofrecer, si al nuevo criterio del Supremo sobre gastos y comisión de apertura nos referimos, sino concretar aspectos de  dichos conceptos, puesto que las distintas Audiencias Provinciales habían adoptado diferentes caminos en sus resoluciones judiciales.

Read more

Pau A Monserrat Valenti 21 comentarios

Desaparece el IRPH de cajas: ¿me aplica el banco el tipo correcto?

La desaparición de los referenciales hipotecarios IRPH de bancos, IRPH de cajas y el tipo activo de referencia de cajas o CECA por la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, lejos de beneficiar a los afectados por IRPH, les perjudicó. Si se eliminaron del circuito legal por falta de transparencia o posibilidad de ser manipulados por las entidades financieras; desde Futur Legal mantenemos que el mismo pecado tiene el vigente IRPH de conjunto de entidades. Además de que desaparece el IRPH de cajas, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, fijó un régimen para la desaparición de los citados referenciales oscuro, técnicamente muy cuestionable y, desde luego muy poco favorable a los afectados por hipotecas con IRPH sectoriales o CECA. Las demandas por hipoteca con IRPH de conjunto de entidades tienen muy distintas probabilidades de éxito según la CC.AA. en que se interpongan, a la espera de que de una vez por todas el Tribunal Supremo siente la necesaria jurisprudencia. Y más difíciles son aún los afectados por el cambio legal de referencial comentado.

Por otro lado, cuando desaparece el IRPH de cajas surge un problema añadido: ¿qué tipo de interés ha de aplicarme el banco ahora?

Read more

Cristina Borrallo No hay comentarios

Demanda por hipoteca multidivisa en 2018

El Tribunal Supremo en Sentencia nº 599/2018 de fecha 31 de octubre de 2018 ha dictado una nueva Sentencia sobre las hipotecas multidivisa que viene a reforzar los argumentos jurídicos que se utilizan en toda demanda por hipoteca multidivisa en 2018. En concreto, ha resuelto el recurso de casación y extraordinario por infracción procesal planteado por unos socios de Asufin contra la Sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Oviedo que daba la razón a la entidad bancaria BANCO BILBAO VIZCAYA Y ARGENTARIA, S.A (como sucesora de la anterior CATALUNYA BANC, S.A).

Si eres un afectado por una hipoteca multidivisa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas que valoremos la vía judicial para defender tus derechos.

Read more

Pau A Monserrat Valenti 6 comentarios

El asesor hipotecario en España

Los servicios que puede proporcionar un asesor hipotecario en España no están estandarizados ni generalizados entre las personas y empresas que buscan un buen asesoramiento hipotecario en España. Varias son las causas de la falta de un servicio competitivo relacionado con los asesores hipotecarios; en primer lugar, la demanda potencial de este tipo de profesionales, los particulares y empresas que deciden pedir una hipoteca a una entidad de crédito, tienen una cultura financiera demasiado baja, en términos generales. Por otro lado, muy relacionado con la anterior realidad en España, hay pocos profesionales, economista o abogados, que ofrezcan un servicio de asesoramiento hipotecario de calidad a buen precio.

Read more