Cristina Borrallo 25 comentarios

Demanda por seguro de prima única financiada (PUF)

Lamentablemente existe una práctica bancaria frecuente que nos vemos en la obligación de alertar y recomendar su reclamación, pues ya existen sentencias que amparan a los consumidores afectados: la contratación de seguros de prima única financiados a través del propio préstamo, que se incorporan en el mismo mediante cláusulas sin negociación con el cliente. Futur Legal puede ayudarle en el proceso de reclamación extrajudicial y en la demanda por seguro de prima única financiada (PUF).

 

Generalmente, el cliente desconocía la repercusión de tal seguro y es en el momento de la firma en notaria cuando se le advierte de que una parte del capital concedido se va a destinar a un seguro de prima única. En muchos casos, el importe de la prima de dicho seguro llegaba a alcanzar importes de entre 10.000 y 30.000 Euros. A pesar de ello, muchos clientes se encontraban abocados a firmar el préstamo por cuanto el banco, de no ser así, no entregaba el dinero a crédito.

Read more

Cristina Borrallo No hay comentarios

Abogados corporativos

En Futur Legal somos abogados corporativos. Nuestro departamento mercantil acompaña a todo tipo de empresas en su día a día en el tráfico mercantil. Gestionamos desde pequeñas y medianas empresas hasta start ups o entidades que cotizan en mercados organizados.

Somos expertos en creaciones, fusiones, escisiones, adquisiciones, liquidaciones y concurso de acreedores de empresas y, en general, cualquier asesoramiento mercantil que requiera la actividad ordinaria o extraordinaria de cualquier empresa desde el momento de su constitución hasta su extinción.

Read more

Pau A Monserrat Valenti 35 comentarios

Desaparece el IRPH de cajas: ¿me aplica el banco el tipo correcto?

Los referenciales hipotecarios IRPH de bancos, IRPH de cajas y el tipo activo de referencia de cajas o CECA dejan de ser tipos de interés oficiales del mercado hipotecario por la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, lejos de beneficiar a los afectados por IRPH, les perjudicó. Si se eliminaron del circuito legal por falta de transparencia o posibilidad de ser manipulados por las entidades financieras; desde Futur Legal mantenemos que el mismo pecado tiene el vigente IRPH de conjunto de entidades. Además de que desaparece el IRPH de cajas, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, fijó un régimen para la desaparición de los citados referenciales oscuro, técnicamente muy cuestionable y, desde luego muy poco favorable a los afectados por hipotecas con IRPH sectoriales o CECA. Las demandas por hipoteca con IRPH de conjunto de entidades, por IRPH de cajas y por IRPH de bancos tienen poco recorrido desde que el Tribunal Supremo sentenció que el IRPH no es abusivo. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido su informe, no vinculante, afirmando la abusividad del IRPH si falta transparencia, paso previo a la sentencia del TJUE que se conocerá el 3 de marzo de 2020. Si eres un afectado por esta cláusula potencialmente abusiva y quieres reclamar IRPH, consulta con nuestro despacho.

Por otro lado, cuando desaparece el IRPH de cajas surge un problema añadido: ¿qué tipo de interés ha de aplicarme el banco ahora?

Read more

Pau A Monserrat Valenti 3 comentarios

IRPH vs Euribor

Tras el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  sobre el IRPH, el 3 de marzo de 2020 se leerá  la sentencia definitiva sobre el IRPH del TJUE.

Veamos algunos rasgos del IRPH vs Euribor y las razones de que Europa lo esté cuestionando. Si necesitas que un abogado analice tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Read more

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Membre del CES

He tingut l’honor de ser elegit membre titular del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES) en representació de les associacions de consumidors i usuaris, una vegada consultades les institucions, entitats i associacions de rellevància en aquest sector, segons el Decret 96/2019, de 20 de desembre de modificació de nomenament de membres en el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, integrats en el grup I, en representació de les organitzacions empresarials més representatives en l’àmbit de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, i en el grup III, en representació de les associacions de consumidors i usuaris.

El meu nombrament com a conseller del CES es dona per substitució del reconegut Bernat Ferrer Guàrdia, que malauradament ens va deixar.

Read more