Pau A. Monserrat perito

Estamos especializados en la confección y defensa en sala de dictámenes periciales de parte, informes en los que se analiza en profundidad la naturaleza económica de los diferentes productos y servicios financieros y se evalúa el perfil del cliente y estudia el proceso de comercialización.

Un equipo de economistas dirigido por Pau A. Monserrat Valentí ponen toda su experiencia y saber profesional al servicio del cliente afectado por una mala comercialización o daño patrimonial diverso en relación a multitud de situaciones distintas, entre las que podemos mencionar:

Les clàusules terra i els productes perillosos, protagonistes de la Setmana de les Persones Consumidores organitzada per la Direcció General de Consum

Experiencia y cualificación

Pau A. Monserrat Valentí es licenciado en Economía y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de las Illes Balears (UIB). Colegiado núm. 618 del CEIB desde diciembre de 1997. Profesor asociado de ‘Economía Financiera’ en la UIB (desde el curso 2016-2017).

Actualmente participa en el equipo de trabajo del proyecto financiado por el Ministerio de Economía, dirigido por Dña. Matilde Cuena Casas, Profesora Titular de Derecho Civil (acreditada a Catedrática) de la Universidad Complutense, proyecto de investigación sobre préstamo responsable y ficheros de solvencia (DER 2013/4631).

Publicaciones

Labor como divulgador

Es un economista de referencia en temas financieros para multitud de medios de comunicación, tanto de televisión (Salvados, laSexta Columna, Espejo Público -Antena 3-, o Economía de Bolsillo -TVE2-), como de radio (Ser Consumidor de Cadena Ser, IB3, Canal 4, Onda Cero, COPE, Intereconomía Radio) o prensa escrita y online (El País, El Mundo, La Razón o ABC).

Gestiona el consultorio de expertos independientes de iAhorro.com, comparador de productos bancarios con cerca de 2 millones de visitas mensuales, desde el año 2011.

Como economista experto en productos financieros y divulgador económico, ha asistido a ponencias con profesionales del sector bancario, jurídico y educativo. Destacamos:

  • Sesiones informativas sobre las entidades financieras y su entorno organizadas por la Diputació de Barcelona, para los cargos electos de los diferentes ayuntamientos. Año 2013.
  • “El fraude financiero y la reestructuración del sistema bancario”, ponencia organizada por AICEC ADICAE el 13/03/2014.
  • Tertulia organizada por Adabankia el 13/06/2015 sobre “el modelo de banca que necesitamos”, con ponentes como el Catedrático de Economía de la Universitat de València, Dr. Joan Ramon Sanchis.
  • Foro “educación financiera: entre la necesidad y la utopía” organizado por la Fundación ¿Hay Derecho? el 25/06/2015 con ponentes del Banco de España, como Don Julio Gil del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones o del Ministerio de Educación, como Don Ismael Sanz Labrador, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Jornadas de responsabilidad social de las entidades financieras en la Universitat de València, el 16/11/2016.
  • Les clàusules terra i els productes perillosos.  Mesa redonda moderada por el DG de Consumo de las Illes Balears en el marco del día mundial de los consumidores, el 14/03/2017.

Ha sido empleado del Banco Zaragozano y agente Bankinter, lo que le ha permitido conocer el sistema desde dentro. Uno de los puntos más importantes que todo buen perito economista debe dominar es el de la capacidad de comunicación, ya que ha de exponer ante el Juez sus peritajes económicos, momento clave en que el cliente se la juega. Ser imparcial y didáctico es fundamental a la hora de ser perito y ser un profesor asociado de universidad a la vez que divulgador de finanzas personales en medios de comunicación de masas es un valor añadido que aporta Pau A. Monserrat. Como muestra, el siguiente fragmento de laSexta:

Nuestros peritajes económicos y análisis documentales valoran el daño exacto que el cliente ha asumido en la contratación de una hipoteca con cláusula suelo, las cantidades pagadas de más y la deuda o pendiente asumida en euros de las hipotecas multidivisa o el importe perdido en inversiones complejas o arriesgadas (Swaps, bonos convertibles, deuda subordinada). Se toman las cantidades pagadas efectivamente y las magnitudes que habrían resultado de no haberse aplicado la cláusula abusiva o no haber contratado el producto en cuestión.

Nuestros peritos financieros están especializados en informes que analizan la naturaleza, complejidad y riesgos de cualquier producto financiero, sean un derivado implícito en un leasing inmobiliario o un préstamo hipotecario concedido por un banco Islandés. Los peritajes económicos deben explicar al Juez, de forma técnica pero sin tecnicismos innecesarios, exactamente en qué consiste el producto, si existe un potencial conflicto de intereses y si el perfil inversor del cliente encaja con el producto comercializado por el banco.

Los peritajes económicos contundentes y debidamente argumentados, con la profundidad y precisión necesarios, son la mejor baza para negociar con el banco un buen acuerdo extrajudicial y no tener que llegar a los Tribunales. El informe pericial es una arma letal en la negociación extrajudicial y una herramienta muy útil si se acaba interponiendo una demanda judicial posteriormente.