Arbitraje de consumo
Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

La directora del departamento jurídico de Futur Legal, Cristina Borrallo Fernández participa en la prestigiosa revista jurídica de consumidores de la editorial Vlex con un análisis de la institución del arbitraje de consumo desde una visión empírica, al ser Árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de les Illes Balears.

El arbitraje de consumo

El arbitraje de consumo supone una modalidad alternativa de resolución de conflictos entre un consumidor y una empresa o profesional que puedan surgir en el ámbito de consumo. Si bien es una herramienta alternativa a la jurisdicción que goza de unas características que la dotan de indudables ventajas, como son sus notas de agilidad, sencillez o gratuidad, lo cierto es que sigue siendo una institución a la que le falta una mayor implantación social.

España sigue siendo un país de alta litigiosidad judicial a la hora de resolver los conflictos y, a pesar de que los esfuerzos del legislador que, especialmente en las últimas décadas, han ido despertando un gran interés en el sistema arbitral de consumo, todavía es un mecanismo al que deben dedicarse mayores recursos a fin de dotarlo de mayor seguridad jurídica, consiguiendo, en consecuencia, un aumento de adhesión de empresas y un cauce óptimo para los consumidores afectados a la hora de dirimir sus conflictos.

Arbitraje de Consumo en Vlex

En este enlace puedes leer completo el artículo ‘Arbitraje de Consumo‘ de Cristina Borrallo del número 9 de la Revista Jurídica Sobre Consumidores y Usuarios de Julio de 2021. Como nos explica su autora, tras una conceptualización y caracterización del sistema arbitral de consumo, se hace un profundo análisis de la normativa que ha desarrollado el mecanismo desde sus orígenes hasta la actual regulación.

Posteriormente se analiza la tramitación y las propias fases del procedimiento arbitral hasta su conclusión a través de la resolución que pone fin al proceso: el laudo arbitral. En cuanto al mismo, se desarrollan las vías de impugnación y ejecución del mismo.

Finalmente, se concluye desde una visión analítica y práctica del sistema a través de una serie de propuestas de lege ferenda a fin de dotar a la institución de mayor de mayor implantación práctica como verdadero sistema alternativo de resolución judicial de conflictos.

Si eres un profesional interesado en la materia o un consumidor implicado de alguna forma en un proceso arbitral de consumo, no dudes en leer con atención el artículo y, si lo precisas, contactar con Futur Legal o bien dejarnos tus dudas en el foro gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *