Buenas noches
Somos una pareja con un hijo de dos años y no estamos casados. La casa costó 240.000 euros (más los 20.000 de gastos etc). Yo puse 85.000 y él, 10.000 e y le hice un préstamo de 37.500, que ha ido pagando mensualmente y solo ha satisfecho la cantidad de 9.400 e. Se buco así porque la casa está al 50-50.La deuda pendiente con el banco es de 155.000 euros. Cuánto dinero debería darle si me voy a quedar yo con la casa, los 19.400 e que ha puesto o hay que restarle intereses y sólo contar el capital…? Y los gastos de extinción de condominio se pagan entre los dos?
Muchas gracias.
1 Respuesta
Apreciada Teresa,
La Ley no especifica de qué forma se tiene que establecer la cantidad a compensar económicamente a la otra parte en una extinción de condominio, sino que se está sometido al principio de libertad de pacto entre las partes, siempre que estemos en sede extrajudicial. Es debido a ello que la compensación económica puede establecerse perfectamente en la cantidad de 19.400 € siempre y cuando la otra parte se muestre conforme con dicha propuesta.
Para el caso en que no hubiese acuerdo, es cuando tenemos que ser conscientes respecto a cuál sería el procedimiento judicial a seguir; si estuviésemos en dicho escenario se deberá valorar económicamente la vivienda objeto de extinción de condominio, restarle las cargas y la cantidad sobrante deberá ser repartida de conformidad a las cuotas de copropiedad, si bien no debe olvidar que usted tiene un saldo a favor de 28.100 € respecto a las cantidades del préstamos que no le ha devuelto.
Indicarle que este procedimiento se haría vía judicial y que la sentencia objeto del procedimiento es una sentencia declarativa que reconoce el derecho a extinguir la copropiedad. Luego en sede de ejecución de sentencia es cuando, si las partes no han alcanzado un acuerdo, se llevará a pública subasta la vivienda objeto de extinción.
Insisto, recuerde que usted tiene un crédito a favor que es la cantidad del préstamo que la otra parte no le ha devuelto.
Atentamente le saluda,
Marina Mullor.