Creación de EAFI

Empresas de Asesoramiento Financiero

Si tienes intención de participar en el mercado como una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) podemos ayudarte a que la constituyas de acuerdo con la normativa aplicable y las rigurosas exigencias y obligaciones estipuladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué es una EAFI?

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son personas físicas o jurídicas que prestan servicios especializados de asesoramiento en materia de inversión.
En virtud del artículo Art. 63.1 g LMV, dichas empresas ofrecerán la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de servicios de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros.

También podrán prestar servicios auxiliares de inversión, entendiendo por tales, el asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas. Asimismo, podrán elaborar informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.

Requisitos para la constitución de una EAFI

Las EAFI deben disponer de medios técnicos y humanos para dar cumplimiento a todas las obligaciones asumidas, contar un Departamento específico de atención al cliente y un Reglamento interno para su defensa.

A nivel económico se requiere, en virtud del artículo 22 del RD 217/08 un capital social inicial de 50.000 euros, o seguro de responsabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea, con una cobertura mínima de 1.000.000 euros por reclamación de daños y un total de 1.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones.

¿Cuál es su regulación?

Las EAFI son empresas que están reguladas por la Ley del Mercado de Valores, por el RD 217/2008 sobre régimen jurídico de las empresas servicios de inversión y por la Circular 10/2008 de la CNMV, la cual, ofrece información estadística y principales magnitudes de las EAFI.

La Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrece una guía de las Empresas de Asesoramiento Financiero, cuyo objetivo es informar al público en general sobre qué son las EAFI. Puedes consultar su Guía EAFI CNMV.

No dudes en contactar con nosotros para crear tu EAFI. Sólo necesitamos tu idea de negocio.