Afectados por acciones de Banco Popular

Nuestro despacho está especializado en demandas relacionadas con salidas a Bolsa, OPS y OPV, como la macroampliación del Banco Popular con folleto de emisión fechado el 26 de mayo de 2016 (consultar folleto). Para más información sobre las posibilidades de recuperar tu dinero si compraste acciones del Banco Popular o deuda subordinada que ha perdido su valor tras la venta por 1 euro al Banco Santander, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados y peritos economistas para que analicen tu caso y te informen de las posibilidades de recuperar tu dinero.

Acciones civiles para demandar al Banco Popular

 Acción de responsabilidad según folleto

Una de las vías para demandar al Banco Popular es alegar que los datos contables y económicos del folleto de emisión de la ampliación de acciones no reflejaba la imagen fiel de la entidad, vía muy similar a la seguida en las demandas contra Bankia. Concretamente por incumplir el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Esta normativa LMV establece que no se podrá realizar una oferta pública de venta o suscripción de valores sin la previa publicación de un folleto informativo aprobado por la CNMV. El folleto informativo se consagra así como el documento fundamental para trasladar a los inversores toda la información necesaria en relación con la oferta pública.

El folleto informativo constituye el documento más importante y a la vez el más extenso y complejo del proceso de admisión a cotización y de las ofertas públicas. Esa importancia deriva de la propia naturaleza jurídica de las ofertas públicas. Por tanto, el folleto informativo trata de proteger al potencial inversor, y busca evitar que haya una desigualdad informativa entre las partes contratantes.

Acción de dolo civil

La comercialización por parte de Banco Popular incurre un claro supuesto de dolo grave, por cuanto que la información facilitada a los potenciales accionistas consistió en todo momento en ofrecer una imagen de Banco Popular Español, S.A. como un entidad solvente y rentable, siendo evidente que sus clientes nunca hubieran accedido a suscribir las acciones de una compañía que en realidad presentaba enormes pérdidas patrimoniales. Otra vía para las demandas contra Banco Popular.

Según el artículo 1270 código civil “para que el dolo produzca la nulidad de los contratos, deberá ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes“, lo que en el ámbito del folleto significa que el dolo causante o invalidante del contrato de suscripción o adquisición de acciones debe recaer sobre información o datos relevantes del folleto, y además, ser exclusivamente imputable del emisor.

Se trata, en definitiva, de un error esencial o determinante de la prestación del consentimiento, cualificado por la circunstancia de haber sido inducido por una conducta dolosa de la parte contraria.

Acción de vicio en el consentimiento

Finalmente, y estrechamente relacionada con la acción anterior, podrían atacarse aquellos contratos por la vía del error en el consentimiento. Los clientes actuaron de forma absolutamente diligente y, por tanto, fueron merecedores de la máxima protección. No tienen porqué soportar la pérdida de una inversión como consecuencia de la actuación de la entidad bancaria quien recabó en ellos un consentimiento del todo viciado sobre el negocio jurídico. Los clientes prestaron su consentimiento, y adquirieron acciones de una entidad que se afirmaba solvente, cosa que finalmente se ha demostrado que no respondía a la realidad económica.

Además, dicha causa del error fue o pudo ser conocida por Banco Popular, quien empleó la confianza de su clientela como factor de distorsión, rentabilizando la fidelización de sus clientes a través de un folleto con magnitudes económicas y contables que, en lugar de ofrecer la imagen fiel de la entidad, sirvieran de elemento de anclaje.

Los abogados y economistas de Futur Legal somos expertos en derecho mercantil aplicado a la defensa de los consumidores en su relación con la banca. Estudiamos todas las posibles demandas contra Banco Popular y te ofrecemos los servicios de peritos economistas expertos en peritajes de parte por colocación de acciones de entidades con problemas económicos no revelados al accionista en su día.

Solicita presupuesto sin compromiso para analizar las opciones judiciales que tienes para reclamar al banco lo perdido en la inversión en acciones.

De los 9.100 millones de euros de déficit de capital que puede tener Banco Popular, según el Banco Central Europeo (BCE), más de dos mil millones van a ser obtenidos mediante la ejecución de bonos subordinados (entre ellos los denominados cocos o bonos convertibles contingentes, o instrumentos AT1 y T2) emitidos en el pasado por la entidad. Si has perdido la inversión, demanda al banco.

Estudiamos la viabilidad de las demandas contra Banco Popular por cualquier otro producto colocado por la entidad financiera de forma inadecuada, desde bonos seniors a hipotecas con cláusula suelo.