Comercio electrónico
Manu Martínez No hay comentarios

El E-Commerce o comercio electrónico es un término que utilizamos para designar la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos. Actualmente el Ecommerce tiene hueco en cualquier ámbito: entre empresas y particulares, compras y ventas, finanzas o industria.

Los economistas y abogados de Futur Legal ponemos a tu disposición la información sobre las nuevas modalidades de comercio a distancia y nuestra ayuda si tienes alguna pregunta o reclamación que interponer.

Modelos de e-commerce

Las distintas formas de comercio electrónico las podemos distinguir en función de quién va a ser el comprador y quien va a ser el vendedor. Los diferenciamos en 4 categorías:

  • B2B de negocio a negocio. En este modelo vemos empresas cuyos clientes son otras empresas u organizaciones. Un claro ejemplo es American Express que lanzó una plataforma para asesorar a otras Pymes.
  • B2C de negocio a consumidor. Aquí vemos como las empresas buscan como principal el cliente al consumidor. Aquí podríamos mencionar la mayor empresa de comercio electrónico conocida que es Amazon, empresa que factura más de 100 millones de dólares al año.
  • C2B del consumidor a las empresas o negocios. Aquí los consumidores publican un producto o servicio y las empresas son los clientes. Por ejemplo un emprendedor que plantee su proyecto de negocio y a través de una plataforma digital algún inversionista esté dispuesto a invertir capital.
  • C2C de consumidores a otros consumidores. Uno de los ejemplos más claros es la plataforma Wallapop, la cual te permite vender un producto y que otra persona pueda hacerse con él.

Ventajas del comercio electrónico

Todos estos modelos de negocios cada vez están penetrando con más fuerza debido a las ventajas que ofrecen:

  1. Llegar a más clientes: el comercio electrónico ofrece ventajas respecto al comercio tradicional. Una de las mayores ventajas es el alcance geográfico dado que al comercializar por internet las posibilidades de ampliar el negocio a cualquier parte del mundo son enormes.
  2. Tienes una empresa con mayor alcance y que está operando 24 horas al día durante todo el mes. La web está abierta siempre y el cliente a cualquier hora puede entrar.
  3. Los costes. Los costes de apertura y mantenimiento son más baratos dado que no se precisa de una gran inversión en cuanto a sede física o personal
  4. La comodidad suele ser una de las grandes ventajas para los clientes. Evitar desplazamientos, colas de espera, pérdida de tiempo en general.
  5. El empresario también se beneficia, a través de una adecuada utilización de datos previa aceptación del cliente le permite poder estar enviando ofertas y descuentos a sus clientes para fomentarles a la compra de su producto.

Todos estos modelos de negocios están al alza La tecnología ha cambiado el mundo y la era digital ha transformado el mundo de la comunicación. Tomando como referencia el año 2019 en España 7 de cada 10 internautas compran online, lo que supone cerca de 20 millones de españoles, incremento del 27% respecto a 2014. Leer resumen del estudio de IAS Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *