9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

16 October, 2021

9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Euríbor vs IRPH

1.14K visitas
1
0 comentarios

Hola, os quería hacer una consulta sobre un tema que está bastante de actualidad pero sobre el que no me acabo de aclarar.

Mi mujer y yo tenemos una hipoteca con Euríbor y mi cuñada y su marido la tienen con IRPH. El otro día, hablando sobre el tema, me dijeron que no siempre el IRPH es peor y que ellos de momento no van a reclamar al banco. Yo les aconsejé que hablaran con un abogado experto en hipotecas, ya que yo al fin y al cabo son los que saben. ¿Cuál es mejor que el otro y por qué exactamente? ¿No decían que el IRPH era ilegal? Me gustaría que si vuelve a salir el tema, poder contestar con contundencia. Y si es ilegal, ¿conviene demandar al banco siempre?

Os agradezco de antemano vuestras respuestas

Pregunta respondida
1

Lo primero, decirte que el IRPH siempre ha sido más caro que el Euríbor (por definición, de hecho), así que partiendo de esta premisa, ya vas viendo por dónde van los tiros. Además, el IRPH es un indicador que puede ser fácilmente manipulable por la banca, ya que se compone por una media ponderada de los mismos tipos de interés que ofrecen los bancos. Vamos, que es un referencial muy poco transparente, más caro que el Euríbor y que ahora mismo está en los tribunales, ya que a pesar de que hemos recibido collejas del Banco Central Europeo, los tribunales españoles de momento no lo han declaro nulo en un sentencia, cuanto menos, cuestionable.

Así que, contestando a tus preguntas: Euríbor mejor que IRPH, y de momento habrá que esperar para poner la demanda, pero ya le puedes ir diciendo a tu cuñado que si quiere recuperar una buena cantidad de dinero, que se ponga cuanto antes en manos de un buen despacho de abogados bancarios, ya que se espera que en el recurso que hay en marcha, se declare por fin la nulidad de este indicador.
Además, a la hora de calcular cuánto nos debería devolver el banco por haber pagado de más debido al IRPH, nunca debemos dejar en manos de ellos esos cálculos, no sea cosa que se equivoquen a su favor. Los buenos abogados bancarios cuentan con peritos economistas y le podrán calcular de manera exacta la cantidad que puede reclamar tu cuñado cuando llegue el momento. De todos modos, aún no es el momento de demandar, ya que el Tribunal Supremo ha dictaminado, de forma sorprendente, que pese a que el IRPH pueda no ser transparente, no es abusivo. De nuevo habrá que volver a esperar a que el TJUE para que se pronuncie sobre esta sorpresiva respuesta del Supremo.

Sobre si merece la pena demandar, te pondré un ejemplo a mano alzada: en una hipoteca de 180.000 € a 30 años y firmada con IRPH en 2006, se podrían reclamar, aproximadamente, unos 40.000 € si el juez dictamina que el banco debe sustituir con carácter retroactivo el IRPH por el Euríbor. Creo que a tu cuñado le vas a dar una buena alegría.

Ah, y le puedes decir también a tu cuñado que el Euríbor está en negativo, batiendo récord de bajada mes a mes, lo digo porque me parece que en este aspecto se ha liado un poco. Puedes echar un vistazo a la página de Futur Finances sobre la evolución del Euribor cada mes.

Un abrazo, espero haberte ayudado!

Changed status to publish
Top