9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

2 June, 2020

9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

¿Se puede hacer extincion de condominio para evitar impuestos de sucesiones?

755 views
1
0 Comments

No es fácil hacer estas preguntas, pero ahí van…
Mi madre está muy enferma y es dueña del piso donde está pasando sus últimos momentos. Un amigo sugirió que hiciéramos una disolución (extinción) de condominio para evitarnos a los hijos pagar los altos impuestos de sucesiones. ¿Es posible hacer esto si ella es la única propietaria de la vivienda? ¿Debe hacerse con ella en vida?
Muchas gracias

Answered question
1

Si es dueña del piso al 100%, la extinción de condominio no es posible, ya que tiene que existir una cotitularidad. Si quiere hacerlo tendrá que hacer dos pasos. Primero hacer una donación de una parte y tributar por ello. Luego posteriormente hacer la extinción de condominio por el resto.

Cuidado, en su caso la extinción de condominio no es tan sencilla como en caso de una pareja con una deuda (hipoteca) y unos pagos realizados. En ese caso, con satisfacer la parte pagada a la que extingue y que esta asuma la deuda y se transmita al mismo valor de adquisición el ahorro de impuestos es considerable. En su caso, si ha medido una donación con anterioridad que se habrá hecho a valor de mercado hacer la extinción de condominio con el valor inicial es muy complicada y si lo hace por el de donación sería un incremento de valor patrimonial y tributará por ello.

Mi recomendación es hacer una donación, que es lo que realmente es, por el 100%. Aunque fiscalmente pueda ser más caro, es más sencillo y evitará problemas.

Changed status to publish
Top