9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

27 May, 2020

9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Rescate de empresas en Alemania

616 views
0
0 Comments

Buenos días a todos. Acabo de leer en la prensa que el propio estado de Alemania va a comprar acciones de empresas para «evitar la bancarrota». Si esto pasa en España y yo he invertido en bolsa en esa empresa, cómo me afectaría?
Muchas gracias por la ayuda que están prestando en estos difíciles momentos.

Answered question
0

Hola Andrés,

De momento parece que el Gobierno está dispuesto a hacerlo, no sé si es algo definitivo, y si pasara sería muy relevante para la bolsa (aparte de la inyección directa de liquidez para empresas).

Realmente es lo mismo que el rescate bancario: el estado entra en el capital de las empresas que pasan a tener una parte pública. Para el inversor tiene dos vertientes

  1. La positiva es que se rescata a la empresa de la que es accionista y se puede evitar una quiebra. En caso de quiebra, el accionista pierde toda su inversión.
  2. La negativa es que se diluye mucho la participación del accionista; dicho de otra forma, el valor de la inversión puede caer significativamente. Para que el gobierno (o la administración que corresponda) compre, se hace una ampliación de capital que, probablemente, iría sin derecho de suscripción preferente y por tanto el precio de cotización caería fuertemente. Esta explicación es válida para el que tenga acciones en cartera antes del «rescate», si las compras después el análisis es otro.

Gráfico ING (fuente Corredordefondos.com en plataforma Visual Chart)

En este gráfico puedes ver un caso de un rescate exitoso: el banco holandés ING fue rescatado en octubre de 2008 tras pérdidas muy fuertes (el accionista perdió mucho dinero), luego, incluso, siguió bajando, pero los años posteriores subió como la espuma, llegando incluso a devolver el dinero a las arcas públicas holandesas a finales de 2014 y ofreciendo beneficios a sus accionistas (entre ellos el estado holandés). En el gráfico, también ves el efecto del coronavirus que ha contagiado a todas las bolsas.

Ojo, aunque el estado español no lo haga (aquí se están aplicando vías más indirectas) no estás exento de este riesgo ya que podrías estar invertido en acciones alemanas igual que en españolas; de hecho es bueno diversificar en bolsa entre varios países, zonas y sectores.

Actualmente las bolsas están muy baratas y hay muchas oportunidades de entrada, sin embargo tienes que tener en cuenta dos factores y no volverte loco:

  • Los mercados estos días (a largo plazo sí) no se mueven por realidades económico-financieras (datos macro, resultados, análisis técnico o sectorial), lo hacen por pánico y, por tanto, aunque esté muy barato puede bajar más. En este sentido deberías tener muy clara el riesgo que puedes asumir y durante cuánto tiempo.
  • Hay que ser selectivos: es fácil que haya subidas muy fuertes en las bolsas (tanto por el excesivo castigo como por inyecciones de liquidez) pero habrá empresas que se queden por el camino (o ser rescatadas), tanto grandes como pequeñas. Por lo tanto el análisis a la hora de invertir o mantener una inversión debe ser muy concienzudo. La diferencia de hacerlo bien o mal puede estar en aprovechar la situación y obtener jugosas rentabilidades o perder con acciones que sean las perdedoras (entre las que se encontrarían las «rescatadas» si las tienes antes del rescate).

Si necesitas más info sobre el coronavirus y las bolsas aquí vamos colgando vídeos y aquí otros análisis y actualizaciones y, por supuesto, quedo a tu disposición aquí mismo para intentar ayudarte..

Un saludo!
Luis García Langa
Corredordefondos.com

Changed status to publish
Estas viendo 1 de 1 respuestas. Ver todas las respuestas.
Top