9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

28 November, 2020

9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Sentencias IRPH Palma de Mallorca

1.30K visitas
1
0 comentarios

Saben si se han ganado ya sentencias en Palma de Mallorca del IRPH?

Pregunta respondida
1

Hola Eduardo,

Gracias por animarse a participar en nuestro foro de consultas.

Desde el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia el 3 de marzo, ha habido varias sentencias favorables para los consumidores en diferentes puntos de España y efectivamente ya la ha habido en Palma de Mallorca el 20 de abril de 2020.

En esta sentencia la demandada era Caixabank S.A. donde la resolución del magistrado fue determinar la nulidad de la cláusula IRPH que se introdujo en el préstamo hipotecario del cliente así como también de su índice sustitutivo, por incumplimiento sobre transparencia en la inclusión de la cláusula de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 3 pasado de marzo de 2020. A la nulidad de la cláusula IRPH se la añadió el recálculo de todo el préstamo hipotecario, sustituyendo el IRPH por EURIBOR.

El tenor de la mayoría de sentencias favorables de IRPH han ido por este camino, cabe recordar que desde el Tribunal Europeo se abrió la vía para la reclamación en virtud del control de transparencia, concretamente el doble control:

1º) Control de inclusión, que comprende la información que se le ha dado al cliente por parte de la entidad.

2º) Control de comprensibilidad, que comprendería si el consumidor ha llegado a entender el comportamiento y funcionamiento de dicho índice, es decir, si entiende cómo funciona el IRPH y cómo ha ido fluctuando durante el pasado.

Como bien sabrá en numerosas ocasiones la información banco-cliente respecto a lo que está contratando no siempre pasa este control de transparencia por tanto si usted es afectado por IRPH no dude en contar con los profesionales de Futur Legal que estudiarán de manera pormenorizada su caso para recomendarle la mejor solución.

Un saludo.

Manu Martínez, paralegal de Futur Legal.

Changed status to publish
Estas viendo 1 de 1 respuestas. Ver todas las respuestas.
Top