En una demanda contra el Banco Popular por error provocado en el consumidor por la solvencia e información errónea, sus informes periciales cómo lo analizan?
Muchas gracias
Abogada de Lugo
1 Respuesta
En este tipo de demandas por compra de acciones de Banco Popular es importante, como medio de prueba de la verdadera situación de Banco Popular, aportar un informe pericial de parte.
Para demostrar que Banco Popular proporcionaba al mercado información contable y financiera mucho mejor que su verdadera situación, hay que fundamentar una serie de razones, entre ellas:
- Un análisis comparativo de los diferentes ratios de capital-solvencia, ratios de morosidad, de rentabilidad (ROA, ROE…), así como de magnitudes como el beneficio o provisiones por insolvencia, comparando Banco Popular y la media del sistema.
- Análisis de la evolución de la cotización de la acción de Banco Popular y del resto de entidades financieras, para detectar incongruencias entre la valoración que hace el mercado (precio de la acción en Bolsa) y los resultados contables que presenta periódicamente.
- Déficit de provisiones detectados por la inspección del Banco de España, por la inspección del Banco Central Europeo (a partir de noviembre de 2014 se encargaba de la supervisión del Banco Popular), del informe de la CNMV sobre las cuentas anuales de 2016 fechado el 23/05/2018 y de la Agencia Tributaria (17/10/2017), entre otras fuentes. El déficit de provisiones detectado a partir de 2008 (de entre 2000 y 2891 millones en el periodo 2008-2011 y de 1824 millones a 30/06/2015)se debe a varios factores:
- Clasificación errónea de operaciones refinanciadas, o bien no registrando esta situación, o bien contabilizando como normales operaciones refinanciadas dudosas.
- Contabilizando como normales créditos que realmente eras dudosos o subestandard.
- Sobrevaloración de activos adjudicados o puestos en garantía de créditos concedidos. La CNMV señala que los activos inmobiliarios podrían estar contabilizados podrían valer, en realidad, cerca de un 40% menos.
- Información errónea suministrada a los inversores, analizando folleto de emisión de la ampliación de capital de mayo de 2016 y presentación a inversores. Efecto no cuantificado de la aplicación de la Circular 4/2016 en las cuentas de 2015: el beneficio pasó de 136 millones a solo 15 millones. Financiación a crédito de la compra de acciones en la ampliación: 239 millones según la CNMV).
Entre otras cuestiones a valorar y cifrar en un informe pericial sobre la situación económica de Banco Popular hasta su resolución decidida por la JUR y comunicada en hecho relevante de la CNMV el 7 de junio de 2017.