9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

6 April, 2020

9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bulos por coronavirus

345 views
1
0 Comments

Veo que es un portal legal, no sé si me pueden contestar desde el punto de vista legal o bien tengo que acudir a un asesor financiero.

Estoy bastante preocupado con mis inversiones, seguro que saben el motivo… el dicho coronavirus. No sé si voy al revés del mundo pero creo que todo esto es un bulo, que muere poca gente y están haciendo daño a la economía a drede… Claro, quien pueda aguantar estas pérdidas en bolsa, no pasa nada, estoy seguro que subirá, pero quien venda va a perder dinero por culpa de bulos y ya verán como cuando llegue el verano no se habla de coronavirus.

Creen que, si pasa lo que yo pienso y se pierde dinero en bolsa, se puede reclamar a alguien por estos bulos o fake news?

Gracias por su respuesta

Answered question
0

Hola,

Desde el punto de vista financiero (soy asesor financiero y asesoro Sidiclear SICAV, además de hacer análisis y peritajes) tengo que decir que tu pregunta es muy interesante.

Realmente lo que tú planteas es un problema de base, de cultura financiera: la inversión en mercados tiene riesgos y éstos se deben modular en función de las condiciones personales (económicas, culturales y emocionales) de cada uno. Quien haya invertido en bolsa debe saber que estas cosas pasan, que el mercado es irracional en el corto plazo y que hay que soportar estas pérdidas.

¿Cómo evitar tener sustos de este tipo y vender cuándo no toca?

  • Conociendo los riesgos– cultura financiera.
  • Saber qué riesgos puedo asumir– conocimiento propio (aunque parezca fácil, no lo es).
  • Diversificando– cultura financiera+ asesoramiento profesional e independiente.
  • Invirtiendo en activos de calidad– cultura financiera+ asesoramiento profesional e independiente.

Este pánico del coronavirus se ha producido otras veces con otros nombres (recientemente Brexit, Trump, Guerra Comercial) y siempre ha pasado lo mismo como puedes ver en este gráfico de Ibbotson:

La caída actual es totalmente irracional, sino que alguien me explique en qué hay que basarse para creer que una empresa vale un 40% menos que hace una semana. ¿Por la paralización de la economía dos meses? Para empezar no se paraliza del todo y puede compensarse por las políticas fiscales y monetarias que se están estableciendo, por la caída del petróleo y porque hay consumo que se puede posponer. A eso hay que sumarle que dos meses en la vida de una empresa es muy poco y eso hay que ponerlo en valor a la hora de valorar (valga la redundancia) una compañía cotizada.

Espero haberte respondido o al menos haberte aclarado cómo veo la situación. En este enlace vamos actualizando todo lo referente al impacto del coronavirus en la economía (entre otras cosas también en la bolsa).

Un saludo y ánimo.

Luis García Langa
Corredordefondos.com

Changed status to publish
Top