9:30 – 15:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

17 November, 2019

9:30 – 15:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

COMPRAR VIVIENDA HABITUAL A EXMARIDO

172 views
1
0 Comments

Voy a comprar mi mitad de casa después de mi divorcio a mi exmarido, el precio son 125.000€ y esta en Alcorcón (Madrid), Para mi es vivienda habitual. Parte del dinero es de una donación familiar que he recibido y de la que ya he pagado el impuesto. Querría saber que papeles hay que preparar para hacer las escrituras, que pasos hay que realizar, que gastos supone para ambos y puesto que la donación la he recibido este año y la voy a invertir en la casa si la compra afecta que la realice este año o la puedo hacer el próximo sin que me suponga un gasto extra en impuestos. ¿que es mas ventajoso?
Teníamos régimen de bienes gananciales y estoy leyendo que es mejor hacer una disolución de condominio que una compra venta, esto es así? También se hace ante notario?

Answered question
0

Apreciada Elena,

En primer lugar por lo que entiendo de su consulta ya están ustedes divorciados; si es así, una de las opciones que tiene para adquirir dicha propiedad es realizarlo a través de un procedimiento de liquidación de régimen económico matrimonial, adjuntando un convenio de liquidación firmado de mutuo acuerdo. Se lo indico porque es una vía alternativa a la realización de dicha extinción de condominio ante Notario y que implica menos gastos de tramitación, puesto que se está exento de abono del impuesto de actos jurídicos documentados, impuesto que si realiza la extinción por vía notarial sí que estará obligada a abonarlo.

Respecto a las dudas que me plantea en materia de repercusión fiscal debo aconsejarle que consulte a un asesor especializado en dicha materia.

Atentamente le saluda,

Marina Mullor, abogada de Futur Legal.

Changed status to publish
Top