9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

2 December, 2021

9:30 – 18:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Opciones compra casa a mi ex

301 visitas
1
0 comentarios

Buenos días,

Mi pareja y yo nos separamos y me gustaría quedarme con la casa que tenemos en común.

La casa está pagada y mi parte, que es del 36%, me la prestó él y yo le pagó todos los meses una cantidad hasta que se completaste la totalidad. Me gustaría saber cuál sería la mejor forma para poder llegar a un acuerdo de pago con él, si solicitando hipoteca, extinción de condominio…mi sueldo neto es de 1270€, llevo 17 años en mi empresa.

Muchas gracias,

Un saludo.

Pregunta respondida
0

Apreciada Martina,

De la lectura de su consulta entiendo que usted es copropietaria del 36 % de la vivienda y su expareja del 64 %.

Lo primero que tienen que acordar es la valoración que le van a dar al inmueble, puesto que dicha valoración marcará la compensación económica que le dará a su expareja por su 64 %. Le aconsejo que acuerden previamente el método por el cual encontrarán dicha valoración, ya sea a través de una tasación del inmueble, de un estudio de mercado, o de la valoración ofrecida por inmobiliarias, y que adquieran el compromiso de aceptar el resultado de dicha valoración, puesto que si no partimos de un acuerdo en el precio es difícil que puedan seguir avanzando en la negociación.

Una vez sepa el precio de ese 64 % es cuando debe acudir a las entidades bancarias para la obtención de la financiación que necesita para adquirir ese 64 %; la entidad bancaria realizará un estudio de viabilidad de la operación que usted plantea, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que usted solicita, si dispone de ahorros, y su capacidad económica mensual, es decir, sus ingreso, junto con un análisis de su endeudamiento, y una vez le informen de la viabilidad de la operación, es cuando puede acudir al Notario para la organización de la escritura de extinción de condominio como forma jurídica para extinguir la copropiedad existente y que quede usted como única propietaria del inmueble.

Si usted dispone del dinero para entregar a su expareja como contraprestación de su 64 % y, por lo tanto, no necesita solicitar hipoteca, puede acudir directamente al Notario y realizar la correspondiente escritura de extinción de condominio.

Atentamente le saluda,

Marina Mullor

Pregunta respondida
Estas viendo 1 de 1 respuestas. Ver todas las respuestas.
Top