9:30 – 15:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho financiero

8 December, 2019

9:30 – 15:00

Lunes a viernes

Avda. Jaume III, 25 Entr. B

07012 Palma de Mallorca

971 415 067

Cómo puedo vender (y no subastar) mi mitad de un inmueble cuyo condominio ya ha sido extinguido.

107 views
1
0 Comments

Buenas noches. Expongo mi caso.

Mi ex-mujer y yo tenemos 3 inmuebles (2 casas y 1 trastero). Por imposibilidad de acuerdo, ella ha solicitado la extinción del condominio, que afecta a los 3 inmuebles. El juez ha determinado la extinción, como no podía ser de otra manera. Mi abogado me comenta que la única salida llegados a este punto es la subasta y que, para colmo, no se pueden elegir las propiedades a subastar sino que, en cuanto alguno de los dos la solicite (que sería ella), saldrían a subasta todas las propiedades. Evidentemente no quiero que la casa y el garaje de mi residencia habitual salgan a subasta.

Mi preguntas son:

¿pueden confirmarme si, una vez ella pida la subasta, se subastan inevitablemente todas las propiedades?

¿puedo vender mi mitad de la otra casa, donde ella reside (sabiendo que sería muy por debajo del precio de mercado y que apenas hay compradores interesados en comprar medio piso)? Me consta que podía haberlo hecho antes de la extinción de condominio pero hago énfasis en que ya se ha producido.

Gracias.

Answered question
1

Apreciado Enrique,

Su abogado le ha asesorado correctamente: inevitablemente cuando su ex mujer solicite la ejecución de la sentencia saldrán a subasta las tres propiedades. Le recomiendo que se siga asesorando sobre este escenario con su abogado, puesto que usted puede concurrir a la misma y adjudicarse la mitad de su ex esposa.

Respecto a la segunda cuestión que nos plantea, al tener ya una sentencia judicial y siendo usted copropietario de dicha casa con su ex esposa, no puede vender su porcentaje a un tercero, dado que dicho tercero en todo caso deberá concurrir a la subasta.

Es importante mencionar que no se pueden vender porcentajes de una copropiedad de un bien que es indivisible sin contar con la autorización del otro copropietario.

Reciba un cordial saludo,

Marina Mullor, abogada de Futur Legal.

Changed status to publish
Top