09:00 – 19:00

Lunes a viernes

Plaça de l’Olivar, 7 Ppal.D

07002 Palma de Mallorca
Bienvenido al portal de abogados y economistas expertos en derecho bancario
15 December, 2018

09:00 – 19:00

Lunes a viernes

Plaça de l’Olivar, 7 Ppal.D

07002 Palma de Mallorca

Reclamación seguro de prima única financiada

267 views
0
0 Comments

En 2010 formalizamos una hipoteca con BBVA y nos exigieron firmar un seguro de prima única financiada. Existe jurisprudencia favorable al consumidor en este aspecto? cuales son los pasos a seguir.

Answered question
0

Lo habitual en este tipo de inclusiones es que en las informaciones preliminares a la firma del préstamo, en ningún momento nadie le facilitara ni documentación, condiciones o cuestionario ni dato alguno sobre ambos seguros para que pudiesen ser estudiados con antelación.

Seguramente en el momento de la firma del préstamo apreciaría que la cantidad era superior a la que solicitó, pero debió verse abocado a firmarlo igualmente.

Esta forma de operar no cumple los estándares de transparencia por lo que se puede solicitar su nulidad; dicho servicio seguramente no fue solicitado por usted por lo que, en aplicación del artículo 84 del TRLGDCU le fue impuesto a usted, consumidor, al tratarse de un servicio complementario no solicitado.

Además, estos productos mencionados padecen defecto de forma legal en su suscripción, puesto que contienen diversos defectos que los convierten en nulos; la falta de plazo de 15 días para que el tomador revise las condiciones y la documentación; la falta de cuestionario; la inexistencia de información previa, por ejemplo.

Usted no solicitó dichos servicios y por tanto se puede declarar su nulidad por aplicación del artículo 89.4 de la LDCYU ya que se trata de una imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.

Ya hay sentencias como la de la Audiencia Provincial de Baleares de fecha 27 de septiembre de 2017, sección 5ª que han considerado que como resultado de que fue un producto no solicitado procede la condene a la devolución de la cantidad.

Respecto a los pasos a seguir en primer lugar, debería presentar una reclamación ante el banco ( y posteriormente frente a la Dirección General de Seguros, si procede) y, si el banco no le responde o contesta de forma desfavorable, tendría que acudir a la vía judicial. Puede tener más información en el siguiente artículo sobre demanda por seguro de prima única.

Saludos cordiales

Changed status to publish
Top