Marina Mullor No hay comentarios

COMPRAR VIVIENDA HABITUAL A EXMARIDO

Apreciada Elena,

En primer lugar por lo que entiendo de su consulta ya están ustedes divorciados; si es así, una de las opciones que tiene para adquirir dicha propiedad es realizarlo a través de un procedimiento de liquidación de régimen económico matrimonial, adjuntando un convenio de liquidación firmado de mutuo acuerdo. Se lo indico porque es una vía alternativa a la realización de dicha extinción de condominio ante Notario y que implica menos gastos de tramitación, puesto que se está exento de abono del impuesto de actos jurídicos documentados, impuesto que si realiza la extinción por vía notarial sí que estará obligada a abonarlo.

Respecto a las dudas que me plantea en materia de repercusión fiscal debo aconsejarle que consulte a un asesor especializado en dicha materia.

Atentamente le saluda,

Marina Mullor, abogada de Futur Legal.

Marina Mullor No hay comentarios

extincion de condominio por divorcio

Apreciada Marta,

Si ustedes están tramitando un divorcio de mutuo acuerdo, yo les recomendaría que incluyesen dentro del convenio regulador un apartado de liquidación del régimen económico matrimonial que versaría sobre la adjudicación del inmueble que ha constituido la vivienda familiar a usted, recibiendo su marido como contraprestación por dicha cesión el que usted se haga cargo del resto del abono del capital pendiente de amortización de la hipoteca.

Este hecho no conlleva que la entidad bancaria libere a su marido de la posición deudora en la escritura de préstamo hipotecario que tiene suscrita, ya que se trata de un contrato que ustedes tienen con la entidad bancaria independiente de la propiedad del inmueble gravado con dicha hipoteca. Dado que puede pasar la situación que usted sea propietaria exclusiva de la vivienda pero que los dos sean deudores hipotecarios, es importante que el departamento de riesgos de la entidad bancaria estudie la viabilidad de dejar dicho préstamo únicamente con usted como deudora.

Los bancos por defecto en la mayoría de casos dicen que no pueden realizar el estudio de viabilidad sin la documentación que acredite que usted es propietaria exclusiva, ya sea adquirida por convenio regulador o por Notario, si bien usted deberá explicarles que esa opción puede no darse si no la dejan como deudora hipotecaria exclusiva; mi recomendación es que primero acuda al banco e insista.

Recuerde que no porque usted adquiera la propiedad el banco está obligado ni a liberar de posición deudora a su marido ni a mantenerle las mismas condiciones hipotecarias.

En último lugar debo aconsejarle que respecto a cómo afectaría fiscalmente dicho cambio tanto en la propiedad del inmueble como en la hipoteca que consulte a un asesor fiscal para que le informe de las repercusiones en dicha materia de dichos actos jurídicos.
Atentamente le saluda,

Marina Mullor, abogada de Futur Legal.

Marina Mullor No hay comentarios

Comprar la otra mitad del piso

Apreciado Victor,

No hay ningún problema en que adquiera el 50% de sus padres, aunque haya la carga de una hipoteca y el piso esté alquilado.

Respecto al alquiler, deberá tener en cuenta que una vez sea usted propietario exclusivo deberá notificárselo a su inquilino, adjuntando a dicha comunicación o bien una copia simple de la escritura por la cual usted pasa a ser único propietario, o bien una nota simple informativa emitida por el Registro de la Propiedad, indicándole además el número de cuenta donde desea que le ingresen la renta.

Respecto a la hipoteca, simplemente le afecta en que la vivienda tendrá dicha carga hasta que se abone la totalidad de la misma.

En último lugar, indicarle que la escritura por la cual usted adquirirá el 50% de la vivienda la pueden realizar desde cualquier Notaria de España, independientemente que coincida con la ciudad y término municipal donde radica la finca y el inquilino, además, no debe acudir a la Notaria.

Atentamente le saluda,

Marina Mullor. Abogada de Futur Legal.

Marina Mullor No hay comentarios

Extinción de condominio con usufructuarios

Apreciada Silvia,

Sí es posible extinguir la copropiedad que tiene con su hermano ante Notario; lo único que tienen que tener en cuenta es que al cambiar la propiedad de la misma, este nuevo acto jurídico también afecta al usufructo, puesto que se tiene que volver a constituir, debiendo los usufructuarios acudir también a la Notaria.

Reciba un cordial saludo,

Marina Mullor, abogada.

Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Demanda por IRPH en 2019

Si bien hay juzgados que condenan ya a los bancos por mala comercialización de hipotecas IRPH, nosotros recomendamos esperar a demandar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicte sentencia, algo que pasará en algunos meses. El informe del abogado general del TJUE considera que se puede anular por abusivo el IRPH si así lo considera un juez nacional, pero no ha concretado los efectos económicos de dicha nulidad, que varía y mucho según se sean, como hemos calculado en este artículo de El Confidencial.

Contacta con un despacho especializado en IRPH, como Futur Legal, y que empiecen a estudiar tu caso y, si procede, a interponer una reclamación extrajudicial, previa a la demanda por nulidad por abusivo del IRPH de tu hipoteca.

saludos.