Cristina Fanelli No hay comentarios

Nueva comercializadora de luz

Apreciado Francisco,

En respuesta a su consulta y para poder dar un asesoramiento correcto sería muy importante aclarar ciertos puntos. Paso a indicarlos.

En primer lugar, en necesario analizar los varios contratos existentes a los que usted se ha vinculado electrónicamente, así como el original. Ello es importante al efecto de saber si realmente se ha realizado la contratación, si se ha realizado algún desistimiento, las fechas reales de los contratos y la empresa real con la que usted se ha obligado.

En segundo lugar, en los contratos de suministro se distingue la figura de la distribuidora, que en su caso podría seguir siendo Endesa, y la figura de la comercializadora que podría ser otra mercantil o incluso una sociedad perteneciente al Grupo Endesa.

Todos estos datos: contrato escrito, las partes implicadas y, en especial, las fechas son importante para poder analizar la existencia de un desistimiento, una posible penalización y cualquier otra duda obligacional.

También indicarle que si considerara, una vez analizados los contratos, que se ha realizado algún tipo de abuso, no dude en acudir a las oficinas de consumo para someterse a un posible arbitraje si bien, le recuerdo, que un asesoramiento previo legal es básico.

Atentamente le saluda.

Marina Mullor No hay comentarios

Duda valor de la vivienda en extinción condominio

Apreciada Marta,

El bien objeto de extinción se puede valorar libremente entre las partes, por lo que, si estamos en un escenario extrajudicial, no es obligatorio tasar la vivienda, sino que el valor será el que libremente las partes acuerden. Tema distinto es que las partes acordéis un sistema para encontrar la valoración del inmueble, pero también en este supuesto os recomiendo que establezcáis tanto la forma (ya sea mediante asignación a una inmobiliaria, o el encargo de una tasación por nombrar algún ejemplo) y que os comprometáis a aceptar el resultado de las mismas.

Sólo en el caso en que no medie acuerdo entre las partes es cuando, si la controversia se resuelve vía judicial, sí que será necesaria la aportación de una tasación para saber el valor del inmueble o solicitar la tasación a un perito adscrito al Juzgado.

Respecto a la posibilidad de desgravar la hipoteca le recomiendo que consulte a un especialista en materia fiscal puesto que aunque la compra de la vivienda fuese anterior al 2013, al adjudicarse la totalidad de la vivienda está realizando un nuevo acto jurídico que afecta la propiedad.

Atentamente le saluda,

Marina Mullor

Marina Mullor No hay comentarios

Extinción de condominio

Apreciada María,

Efectivamente como usted nos comenta en su consulta la extinción de la copropiedad sólo se puede producir si ustedes son copropietarios, y en su caso todo el patrimonio está únicamente a su nombre, con lo que no puede procederse a extinguir ninguna comunidad de propietarios.

Atentamente le saluda,

Marina Mullor

Cristina Borrallo No hay comentarios

Supuesta deuda. Intrum

Lo primero, no te agobies. La presión que ejercen estas empresas de recobro es importante, lo tienen todo calculado, para que la gente pague sin saber el qué ni en qué condiciones, por puro miedo. El plazo que te han dado no tiene ningún rigor jurídico. Te han dado ese como podrían haberte dado cualquier otro.

Lo segundo que te recomendamos hacer hacer es intentar averiguar el origen de la supuesta deuda. Si estás fielmente convencida de que no existe tal deuda es tan simple como no hacer ni caso. Si efectivamente te han incluido en un fichero de solvencia patrimonial (morosos) se puede comprobar ejerciendo derecho de acceso a los ficheros, (es muy sencillo). Podrías llegar a reclamarles judicialmente por intromisión en tu derecho al honor. La jurisprudencia (sentencias) entienden que, por cada consulta que alguien haga para ver tu fichero, la cuantía indemnizatoria es de unos 1.000 Euros por consulta.

Si consigues averiguar si hay deuda y el origen, sería cuestión de negociar con ellos si la misma es procedente y no ha prescrito.

Son gestoras de recobro con las que habitualmente negociamos los profesionales de Futur Legal.

Saludos cordiales!

Marina Mullor No hay comentarios

División de condominio

Apreciado Sergio,

Debemos diferenciar los tributos que deben pagarse por realizar una escritura notarial de extinción de condominio, que en ese caso se abona el impuesto de actos jurídicos documentados, que la repercusión que pueda tener en su renta la compensación económica que ha recibido.

En su caso, además, ustedes han procedido a realizar la extinción de condominio a través de convenio regulador homologado judicialmente, con lo que no se debe abonar el impuesto de actos jurídicos documentados, pero le aconsejo que recabe asesoramiento fiscal respecto a la repercusión en renta que pueda tener la compensación económica recibida.

Atentamente le saluda,

Marina Mullor, abogada.