Xisca Batle Ferriol No hay comentarios

Xisca Batle Ferriol No hay comentarios

Xisca Batle Ferriol No hay comentarios

Division de proindeviso

Apreciada Ángeles,

Si la vivienda cooperativa está a nombre de los dos, es decir, de su hija y del padre de su nieto, se deberá extinguir la copropiedad ante Notario, puesto que de su consulta entiendo que no están casados.

La vivienda objeto de división deberá valorarse económicamente, es decir establecer un precio, y la parte que cede su copropiedad al otro deberá compensarle económicamente.

Es precisamente en este punto de compensación económica donde deben negociar las partes; dicha compensación puede ir desde que se le libere del préstamo hipotecario hasta la entrega de alguna cantidad económica.

Pero en el caso en que nos plantea añadir que hay un factor que se debe tener en cuenta a la hora de dicha compensación y es precisamente las cantidades que se han abonado en concepto de cuota de préstamo hipotecario y que no han sido abonadas por él y los gastos de la cooperativa.

Con su pregunta entiendo que usted ha estado abonando la mitad de la hipoteca y en su día abonó los gastos de la cooperativa; si es así y tiene los recibos de los pagos, puede reclamarles personalmente que le devuelvan sus pagos o llegar a un acuerdo para que pongan la casa a nombre de su nieto.

Le recuerdo de nuevo que judicialmente tiene que tener en cuenta a nombre de quién está la vivienda en la escritura. Si la casa está a nombre de su hija y de su pareja, la casa les pertenece a ellos y ellos deben llegar a un acuerdo, en caso de separación o divorcio.

Por otro lado, si llegan a un acuerdo, deben tener en cuenta que por parte de su hija, se ha pagado parte de la hipoteca (aunque haya sido usted) de esta manera su hija puede llegar a un buen acuerdo y después poner la casa a nombre de su nieto.

En último lugar hacerles la mención que ustedes pueden poner un bien a nombre de un menor pero si en algún momento quieren vender ese bien que está una parte del mismo a nombre de un menor de edad, tendrá que recabar autorización del Ministerio Fiscal para proceder a su venta.

Atentamente
Xisca Batle, abogada de Futur Legal.