Salir de ficheros de morosos
Marina Mullor No hay comentarios

En ocasiones al acudir a una entidad bancaria para solicitar financiación o a un comercio con la intención de financiar la compra de un electrodoméstico, podemos ser informados de que se nos deniega nuestra solicitud al estar inmersos en un fichero de morosidad. ¿Cómo salir de un fichero de morosos? Contestaremos a esta pregunta en este artículo sobre el derecho al honor.

Si precisas de abogados expertos, no dudes en contactar con nosotros:

Estos ficheros de morosos recogen, a petición de las empresas o entidades bancarias que lo solicitan, los datos de aquellas personas tanto físicas como jurídicas que han incumplido sus obligaciones dinerarias y, en concreto, registran la entidad informante, el producto, la fecha de alta, la fecha de primer y último vencimiento impagado y la cantidad impagada así como un histórico de consultas.

En España los ficheros de morosidad más conocidos se denominan Equifax y Asnef.

Ante esta situación, si no recordamos que debamos ninguna cantidad de dinero, que no hayan requerido para informarnos que debemos dicho dinero y se nos de un plazo para pagarlo o que nos hayan comunicado de dicha inclusión, podemos estar ante un caso de vulneración de nuestro derecho al honor y es posible salir del fichero de morosos.

Es importante resaltar que el derecho al honor constituye uno de los derechos fundamentales que se recogen en nuestra Constitución Española, por lo cual su vulneración es de suma gravedad.

El Tribunal Supremo tiene muy claro que la calificación de «moroso» y su comunicación a terceras personas afecta claramente al honor al tratarse de una acepción socialmente negativa, sin embargo, la intromisión en este derecho queda justificada cuando quede expresamente autorizada en la ley.

Cuando podemos exigir salir de un registro de morosos

La inexistencia de cualquiera de los siguientes motivos justificaría la vulneración de nuestro derecho al honor:

  1. Que no existiera deuda.
  2. Que la deuda no fuera líquida, vencida y exigible.
  3. Que no existiera requerimiento previo de pago.
  4. Que no existiera requerimiento previo de pago con advertencia de la posterior inclusión en ficheros por impago de deuda. Si nos encontráramos ante dicho escenario podríamos demandar a la entidad informante que ha solicitado la inclusión y solicitarle una indemnización por el daño moral padecido.

Proceso judicial para salir de los ficheros de morosos

La cantidad de a reclamar en concepto de indemnización por daños morales variará en función de los perjuicios que se puedan acreditar que hemos padecido por dicha situación, y el historial de consultas al registro de morosidad, si bien la potestad para fijarla la tiene el Juez de 1ª Instancia que conozca de dicho asunto.

A través de dicho procedimiento judicial lo que se solicita es:

  1. Que se declare que se ha cometido una intromisión ilegítima al honor por mantener sus datos registrales a un fichero de morosidad sin los requisitos establecidos por la ley.
  2. Que se condene a la entidad responsable de los ficheros de morosidad para que cancele la referida inscripción.
  3. Que se condene a la demandada a indemnizar en concepto de los daños morales padecidos.

Si crees que has podido ver vulnerado tu derecho al honor por la indebida intromisión de un tercero, no dudes en defender tus derechos y acudir a un despacho de abogados especializado como Futur Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *