Profesionales de Futur Legal
Toni Real 1 comentario

Que los abogados se especialicen en un área en concreto no es algo novedoso. El mundo jurídico es tan complejo y tan extenso, que resulta muy difícil ser muy bueno en todos los campos. Es por ello que nos encontramos con abogados especializados en temas laborales, expertos en demandas contra bancos, otros en temas de familia, abogados mercantilistas, herencias, entre otras especialidades, como los abogados especialistas en hipotecas.

Ahora bien, en las últimas décadas empezaron a surgir algunos abogados que se atrevían a litigar y a demandar a los todopoderosos bancos, moles empresariales y económicas que parecían ajenas a las demandas de los clientes, sobre todo de los particulares. Era, a vista de todos, como disparar con una escopeta de aire comprimido a un tanque. De hecho, el concepto «demandar a mi banco», a nivel particular, era prácticamente inexistente, o algo anecdótico. No se concebía, entre particulares con su nómina o pequeños empresarios, que pudiéramos hacer nada contra los abusos que algunos bancos han estado (y siguen) cometiendo.

La crisis de 2008

Durante la pasada crisis de la burbuja inmobiliaria en España, nuestro país se encontró en una situación próxima a la bancarrota, donde miles de ciudadanos perdían sus casas, sus negocios, y en muchos casos, todo su patrimonio personal. Por no hablar del coste emocional, en muchos casos, irreparable.

Ante esta avalancha de desahucios, no fueron pocos los afectados que acudieron a abogados en busca de ayuda ante una situación desesperada, donde mucha gente se quedó sin casa y con parte de la deuda todavía pendiente.

Aunque las demandas contra bancos ya eran más comunes, e incluso habían aparecido asociaciones de defensa del cliente bancario, empezó un aluvión de demandas por intereses y cláusulas abusivas, entre otros conceptos. Faltaba que la justicia empezara a fallar y a dictar sentencia.

Por suerte para los afectados, muchas cláusulas de los contratos hipotecarios o de préstamos personales fueron declaras nulas, fallando los tribunales a favor de los demandantes y obligando al banco a la devolución de lo cobrado de más, junto a los correspondientes intereses.

A partir de aquí podemos decir que empezó de verdad un proceso en el que poco a poco, los afectados por los abusos de los bancos han entendido que pueden y deben reclamar lo que en justicia les pertenece.

Demandas contra bancos

Hay despachos como Futur Legal (Avda. Jaume III, 25 Entr. B 07012 Palma de Mallorca) que están especializados en defender los derechos del consumidor bancario y recuperar el dinero cobrado de más por los bancos, bien sea por una tarjeta de crédito con intereses de usura, una hipoteca con cláusula suelo, IRPH, o por que nos endosaron unos fondos de inversión de manera sibilina. El equipo de Futur Legal está compuesto por abogados y economistas con una larga trayectoria como especialistas en relaciones bancarias. A modo de ejemplo, y solo en Mallorca, a fecha de junio de 2020 ya han ganado 19 demandas presentadas contra bancos (100% de éxito), y han recuperado nada menos que 654.591 € para sus clientes. Y es que sin saberlo, podemos estar pagando mucho dinero de más a los bancos sin ser conscientes de ello.

Futur Legal tiene sede en Mallorca, si bien opera a nivel nacional. También ofrece un foro de consulta gratuito.

Los abogados especialistas en hipotecas

A día de hoy, en pleno 2020 y con la crisis provocada por la pandemia del Covid 19, firmar una hipoteca o un préstamo sin consultar previamente con un asesor o abogado independiente es poco menos que una lotería en la que podemos perder mucho.

Algunos ejemplos de por qué debemos consultar a un abogado especializado en relaciones bancarias, tanto si ya tenemos hipoteca, como si estamos buscando una:

  • Si firmaste en su día una hipoteca referenciada con IRPH, ya que los tribunales fallaron hace poco a favor de los clientes por ese concepto. En ese caso, y según el tiempo que lleves de hipoteca, puedes reclamar una buena suma de dinero.
  • Si tu hipoteca tiene la famosa cláusula suelo. Aquí los tribunales han vuelto a dar la razón a los clientes, así que la demanda por este concepto está ganada de antemano. Otro buen dinero que podemos recuperar.
  • Si firmaste una hipoteca multidivisa. Otra demanda en la que se puede recuperar un buen monto de dinero si te has visto afectado por este tipo de hipoteca.
  • Si no entiendes mucho de hipotecas, préstamos y bancos en general (como la gran mayoría de los mortales) y quieres que un abogado especialista indague si estás pagando lo correcto o eres víctima de una o varias cláusulas abusivas.
  • Por otra parte, algunas de las cláusulas abusivas, comisiones y cargos por descubierto también han sido impugnadas para los préstamos personales, así que si no estamos muy seguro de que estamos pagando lo correcto, mejor asesorarnos.
  • Otro tema peliagudo es el de las tarjetas de crédito (o tarjetas revolving), que también están siendo impugnadas en los tribunales, con sentencias muy recientes a favor del consumidor, por considerar los tipos de interés aplicados de usura.

En definitiva, a día de hoy, y con los antecedentes que contamos, es prácticamente imprescindible, o cuanto menos muy aconsejable, acudir a abogados especialistas en hipotecas y bancos. Tanto si es por una hipoteca o préstamo que ya tenemos, como si estamos interesados en conseguir uno en las mejores condiciones y sin letra pequeña.