Sentencia por comisión de apertura de AP de Baleares
Cristina Borrallo No hay comentarios

A días de terminar el año 2021 aún nos llegan sentencias favorables para los intereses de nuestros clientes. En esta ocasión, una Sentencia por comisión de apertura de la Audiencia Provincial de las Illes Balears, de fecha 22 de diciembre de 2021.

En primera instancia se condenó a Cajamar por nulidad de las cláusulas de gastos y la comisión de apertura en un préstamo hipotecario concedido al cliente. La entidad financiera decidió recurrir a la Audiencia Provincial de Baleares.

Pronunciamiento de la AP de Baleares

De la Sentencia destacamos:

En atención a dicha última doctrina jurisprudencial, y si bien el consumidor tenía conocimiento de la aplicación de dicha cláusula al haberla abonado sin poner objeción alguna, procede declarar la nulidad de la misma, ya que no obra prueba de que la entidad financiera hubiere comunicado al consumidor los elementos suficientes para que este adquiera conocimiento del contenido y del funcionamiento de la cláusula que le impone el pago de una comisión de apertura, así como de su función dentro del contrato de préstamo, por lo que no consta que el consumidor tuviere conocimiento de los motivos que justifican la retribución correspondiente a esta comisión, y no ha podido valorar el alcance de su compromiso y, en particular, el coste total de dicho contrato. Asimismo, la entidad financiera no ha demostrado que la comisión responda a servicios efectivamente prestados y gastos en los que haya incurrido, teniendo en cuenta que nada se precisaba en la cláusula. Por ello, la cláusula genera un claro desequilibrio en perjuicio del consumidor.

La AP de Illes Balears condena a CAJAMAR, que deberá devolver al cliente 1.275 euros más intereses legales así como a las costas de ambas instancias. Una nueva sentencia por comisión de apertura y gastos hipotecarios favorable a los intereses de nuestros clientes que deja nuestro contador de demandas ganadas en 2021 en 75, con un importe recuperado por nuestros clientes de 1.898.567,00 €euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *