Reclamación por hipoteca multidivisa
Cristina Borrallo 8 comentarios

Las hipotecas multidivisa son una modalidad de financiación compleja referenciada a las divisas extranjeras y que comportan en su configuración interna un doble riesgo para el cliente. Por un lado, estos préstamos están sometidos al riesgo propio del tipo interés (igual que cualquier otro tipo de préstamo) y a su vez, al riesgo de tipo de cambio de las divisas. Solo abogados especializados en este tipo de producto de financiación complejo conocen la mejor forma de interponer una reclamación por hipoteca multidivisa y, de vital importancia, asegurarse que el banco te devuelvo todo el perjuicio económico, lo que implica trabajar con peritos economistas expertos.

Si buscas un despacho de abogados experto en demandas por hipoteca multidivisa, lo has encontrado:

Riego de tipo de cambio

El riesgo de tipo de cambio repercute tanto en las cuotas como en el recalculo de la deuda pendiente de amortizar ya que debido a la fluctuación de las divisas la misma pueden aumentar notablemente. Muchos han sido los afectados que, incluso pasados varios años pagando escrupulosamente sus cuotas, debían más dinero del solicitado inicialmente.

Evolución de la jurisprudencia sobre la cláusula multidivisa

La Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha ido evolucionando de forma favorable para el consumidor desde el año 2015. Si bien inicialmente el Alto Tribunal entendió que estos préstamos eran productos derivados cuyo subyacente, las divisas, lo convertían en un producto de inversión complejo; actualmente, el Supremo entiende que estos préstamos son productos complejos y que las entidades financieras deben cumplir las obligaciones en materia de transparencia y diligencia bancarias. Deben superarse los controles de transparencia y el cliente debe conocer tanto la carga económica, es decir, la pérdida económica que puede tener, así como la carga jurídica (su posición en el contrato).

El control de transparencia

El control de transparencia que deben cumplir las entidades financieras se extrapola a la fase previa a la formalización del contrato, es decir, a la fase precontractual o de tratos preliminares y, en concreto, a la información prestada por el banco para que el cliente consienta en esta modalidad de financiación.

La jurisprudencia ha objetivizado estos deberes, dejando de lado los vicios en el consentimiento, relacionando toda una serie de obligaciones que tienen los bancos a la hora de vender estos préstamos. Deben acreditar haber entregado una determinada documentación precontractual: una oferta vinculante, un folleto informativo así como gráficos y simulaciones de escenarios de diversos comportamientos de las divisas para que el cliente pueda tener, antes de firmar el contrato, toda la documentación previa suficiente donde se reflejen los riesgos de la operación.

 Demanda por hipotecas multidivisa con cambios de divisa

En numerosas ocasiones los afectados por este tipo de préstamo han hecho cambios de divisas durante la vida del préstamo o han cancelado el mismo. Como he dicho anteriormente lo importante es la fase previa al contrato y si el banco informó correctamente de los riesgos de la operación. Esos hechos no confirman el conocimiento previo que pudiste tener.

 Carga de la prueba: el banco

Es importante recordar que la carga de probar los hechos que se niegan pesa sobre la entidad financiera, que es el profesional financiero y quien tiene mayor facilidad probatoria.

Reclamación por hipoteca multidivisa

Si toda esta documentación no te fue entregada ni te fue explicado debidamente la naturaleza, el funcionamiento y especialmente los riesgos del producto, debes reclamar.

En primer lugar, te recomendamos que un perito economista analice el daño patrimonial que te ha sido ocasionado con la suscripción de este préstamo y así valores la necesidad de reclamar a tu banco. De nuestra experiencia detectamos que en un 95% de los casos existe daño patrimonial.

Posteriormente, y una vez acreditado dicho daño, debes formalizar una reclamación ante el SAC de tu banco y si esta es denegatoria o pasa el plazo de dos meses y la entidad no contesta, interpongas demanda por hipoteca multidivisa ante los Juzgados.

Tienes que conocer los efectos fiscales de ganar la demanda, a fin de no tener sorpresas posteriores en tu declaración de la renta.

 Ejecución de Sentencia

En Futur Legal somos expertos en productos bancarios y estamos especializados en este tipo de préstamo hipotecario con cláusula multidivisa. Centenares de sentencias nos avalan en estos años. Por ello, ya no solo debes contar con un abogado capaz de presentar una demanda sino contar con un profesional capaz de dirigir el procedimiento judicial. Actualmente, en numerosas ocasiones y a pesar de tener una sentencia favorable firme, los bancos no cumplen voluntariamente los fallos judiciales por lo que tendrás que ejecutar la sentencia y controlar eso otro procedimiento hasta obtener la recuperación económica del pleito.

Si tienes una hipoteca multidivisa no esperes más: pon tu caso en manos de los mejores abogados para que interpongan la pertinente reclamación por hipoteca multidivisa.