Demandas contra bancos: coste
Pau A Monserrat Valenti 2 comentarios

Nuestro despacho de abogados y economistas está especializado en demandas contra bancos, rama del derecho mercantil que regula las relaciones entre bancos y clientes. Si bien podría parecer que tras la crisis financiera la necesidad de demandar a los bancos ha remitido, desgraciadamente las malas prácticas no han sido erradicadas, ni mucho menos.

En el programa Ser Consumidores del domingo pasado el periodista Jesús Soria he explicado, como perito economista que soy, el coste de varias facturas bancarias que ya se han pagado y muchas que siguen pendientes. Siendo algo prudentes, 51.990 millones de euros siguen en danza.

Demandas contra bancos que no siempre tendrán viabilidad, pero que desde luego un abogado experto debería analizar. Entre otras, las siguientes demandas y las cantidades máximas que los clientes podrían reclamar son:

  • Por demandas por cláusulas suelo que sean abusivas por falta de transparencia hay 4.700 millones que los bancos pueden acabar devolviendo a los bancos.
  • Si tenemos una hipoteca IRPH que nos concedieron sin la debida información, podemos plantearnos interponer una demanda judicial. Hay 1.300.000 hipotecas con IRPH (13% del total concedido en los años de burbuja inmobiliaria), que multiplicado por los 13.000 euros que podemos reclamar al banco (hipoteca media de 110.000 euros contratada con IRPH + 0,25%), supone un agujero a la banca de unos 16.900 millones de euros.
  • Las demandas contra bancos reclamando los gastos pagados en la firma de la hipoteca pueden llegar a los 18.000 millones de euros según OCU (6 millones de hipotecas a 3.000 euros de gastos por hipoteca). Eso sí, si todos los afectados demandaran.
  • Las hipoteca multidivisa también son fuente de conflictividad judicial. Solo Bankinter, uno de los bancos que las colocaron en su día, admite tener concedidas hipotecas complejas por importe de 2.000 millones.
  • Sin sumar lo que nos acabará costando el banco malo o Sareb, los beneficios fiscales a los bancos y otras partidas gravosas para el erario público, podemos al menos añadir los 10.390 millones de euros que pueden acabar costando los EPA, esquemas de protección de activos que garantizan a los bancos que compraron cajas quebradas que no costearan los impagados cubiertos en estos acuerdos.

Sumando las partidas tenemos 51.900 millones de euros. El equivalente a un nuevo rescate.

Cuando los bancos no hacen bien su trabajo, los efectos para los clientes y contribuyentes son devastadores. Y los despachos de abogados y economistas como Futur Legal tratamos de que no vuelva a ocurrir, al menos aportando defensa legal e información a la sociedad.