Reclamación por cláusula suelo
Pau A Monserrat Valenti 62 comentarios

Si ya has puesto una reclamación por cláusula suelo al banco que te concedió la hipoteca, o bien estás pensando interponer una reclamación extrajudicial ante la entidad financiera, la información que vamos a darte en este artículo te interesan. Ya están llegando contestaciones de los bancos a solicitudes extrajudiciales de clientes de Futur Legal y nuestra abogada, Cristina Borrallo, confirma que, de momento, en el 100% de casos se ha denegado la solicitud al cliente afectado por cláusula suelo. Los argumentos esgrimidos por BBVA, Banco Popular o Banca March van de la denegación sin explicar las razones de tal decisión contraria a los intereses del cliente, a tácticas claramente dilatorias que buscan o parecen buscar hacer perder meses al cliente. Incluso BMN, que va a ser absorbido por Bankia, ha denegado la devolución de cantidades de alguno de nuestros clientes, pese a lo que recogen los medios de comunicación.

El mecanismo de reclamación extrajudicial establecido en el Real Decreto-ley 1/2017 ya alertamos que era claramente favorable a los intereses de la banca, más que una forma gratuita y rápida de recuperar el dinero pagado de más sin tener que demandar al banco. El cliente, no obstante, debe someterse a esta penitencia extrajudicial para no perder la posibilidad de ganar en costas, si el banco en algún momento se allana a la demanda y acepta pagar. Exactamente dice el artículo 4:

Readl Decreto-ley 1/2017 art. 4

¿Cuánto tiempo he de esperar a qué el banco conteste?

La reclamación por cláusula suelo la puede interponer directamente el cliente, usando los formularios que los bancos ponen a su disposición, o bien acudir a abogados especializados para que hagan un escrito fundamentando jurídicamente la reclamación extrajudicial. En cualquier caso, el reclamante tiene que esperar 3 meses a que el banco le conteste (o a que no le conteste), antes de poder interponer una demanda judicial. Dice el artículo 3:

Art. 3 reclamación cláusula suelo

¿Con el formulario del banco?

Entidades financieras como Banco Popular, EVO o Banca March, entre otros, están contestando a los clientes que han presentado una reclamación en un documento diferente al que proporciona el banco, que no aceptan la reclamación extrajudicial en otro formato que no sea su formulario. Una obligación que no se fija en el Real Decreto-ley y que, básicamente, es una forma de hacer perder el tiempo al cliente y volver a poner en marcha el taxímetro legal de los 3 meses.

Desde Futur Legal entendemos que no hay obligación de presentar la reclamación con el formulario del banco, lo que implica que si el banco nos contesta que no acepta la reclamación por no haberla presentado con su formulario, el cliente tiene vía abierta para reclamar judicialmente. No obstante, no sabemos si algún Juez interpretará lo contrario y arriesgamos a no ganar en costas. Si no tenemos excesiva prisa, volvamos a interponer la reclamación mediante su formulario.

Contestación del banco

Hasta la fecha todos los bancos a los que nuestros clientes han presentado reclamación por cláusula suelo extrajudicial o siguen sin responder (tienen 3 meses), o les han exigido que rellenen una nueva reclamación vía formulario o les han denegado la devolución, con contestaciones genéricas o incluso sin explicar la razón de la denegación. Muy expresivo del poco interés en devolver cantidades son las contestaciones, como denuncia Adicae, por ejemplo.

La única utilidad de este engorroso trámite extrajudicial habría sido que se obligara a los bancos a dar el cálculo exacto de las cantidades pagadas de más por la cláusula suelo, que les habría ayudado mucho y, de ser correctos, ahorrado el coste de contratar un economista para los cálculos. Sin embargo, se les exime de dicha obligación si no dan la razón a sus clientes, práctica generalizada por la experiencia de este despacho.

Próxima parada: la demanda judicial

Si hemos interpuesto reclamación por cláusula suelo y el banco no nos da la razón o nos ofrece menos dinero del que corresponde, llega el turno de interponer una demanda por cláusula suelo. El trámite extrajudicial nos garantiza que, si ganamos, la entidad financiera nos pagará las costas del procedimiento judicial.

Por desgracia para los afectados por cláusula suelo, el mecanismo de reclamación extrajudicial no parece que vaya a ser una solución para casi nadie. Es un trámite que hay que seguir, no obstante, para no perder la posibilidad de ganar en costas.

— 62 Comments —

  1. Excelente artículo.
    En mi caso me acogi al mecanismo extrajudicial de manera presencial con el formulario que me presento Cajamar.
    Han pasado los tres meses y no he recibido ninguna respuesta.
    Ahora que?
    O los tes mese son días hábiles o algo así?.
    No entiendo porqué no he recibido ninguna respuesta.
    Hay que empezar de nuevo? Tengo que asumir algún gasto si un juez el día de mañana no me da la razón?
    Gracias

  2. Muchas gracias Luis por tus comentarios.

    Si Cajamar no contesta en 3 meses, ya puedes acudir a un abogado e interponer la correspondiente demanda, sin miedo a no ganar en costas si el Juez te da la razón.

    Lamentablemente, el Real Decreto-ley no obligaba a los bancos a contestar a los clientes. Es lamentable.

    Suerte!

  3. Buenas en mi caso la Caixa me ha contestado denegando la devolución por que dice que el cliente era consciente de la cláusula suelo…si a mi entender es una cláusula prohibida y en otros casos están devolviendo pq a mí no. Que paso debo seguir ahora y las posibilidades de ganar con la demanda judícial es alta? Gracias

  4. Apreciado Miguel,

    Lo que te haya contestado La Caixa y nada es lo mismo. Lamentablemente los bancos se están saltando a la torera su obligación de devolver el dinero cobrado de más por las hipotecas concedidas con cláusula suelo sin la debida transparencia. Te recomiendo acudir a un abogado y que valore las posibilidades de ganar una demanda por cláusula suelo. Si eres consumidor y la finalidad del préstamo es comprar la casa, las posibilidades de ganar superan el 90%.

  5. En mi caso si se me acepta la reclamación y se me devuelve el dinero unos 11000+ intereses hasta la fecha de hoy , decir que a mi ya se me quito la cláusula suelo en el 2009 y ahora se reclama la devolución, se me han ofrecido 3 propuestas, 1 la devolución íntegra y otras 2 con parte de efectivo y otras partes a reducción de hipoteca y bajada de interés al 0,10. El Banco es Banca March

  6. Buenas tardes.
    Esta es parte de la respuesta del BBVA a mi reclamación extrajudicial:
    Las diferentes sentencias que se han pronunciado sobre la cláusula suelo se refieren en todos los casos a titulares de operaciones concedidas a personas físicas y consumidores en las que la cláusula suelo aplicó, quedando excluidas, por tanto, las reclamaciones de personas jurídicas y de personas físicas que tengan finalidad profesional, o las que la cláusula suelo no aplicó, o las no realizadas por titulares, encontrándose usted en uno de estos casos.
    De conformidad con lo anterior, lamentamos no poder atender su petición, debiendo estar las partes a las condiciones contractuales acordadas y formalizadas ante fedatario público en la escritura de préstamo hipotecario.
    Decir que la hipoteca la firmé yo como persona física para vivienda habitual, de hecho vivo en ella hace diez años. En fin…habrá que ir a los juzgados.
    Saludos y ánimos!

    • Este mecanismo extrajudicial es una chapuza jurídica hecha para dar tiempo a la banca, permitirle negociar con los clientes afectados que quiera y demorando el procedimiento en general.

      Como bien dices, toca demandar.

  7. Buenos días, comento mi caso, a mi me han denegado la devolucion del importe de la clausula suelo por parte de caixa bank por la razón de que la clausula suelo venia escrita en la hipoteca en negrita y eso por lo visto para ellos es suficiente información y transparencia para el usuario. La hipoteca fue para una casa y soy consumidor. Iremos a juicio, agradeceria que me diera su opinión, gracias

    • Manuel,

      Que vaya en negrilla es una chorrada, si me permites la expresión, para alegar que se ha cumplido con las exigencias de la transparencia reforzada exigida por el Tribunal Supremo en materia de cláusulas abusivas. Acude a un abogado experto que estudie la interposición de una demanda por cláusula suelo. Si quieres las opciones de los abogados de nuestra red en toda España, no dudes en solicitarnos información: https://futurlegal.com/contact-us/

    • Ja, ja, la misma contestación me dieron a mi Caixabank…que estaba en negrita!! Como si estaba en fosforito!! Es igualmente una clausula abusiva. Ya lo he puesto en manos de mi abogado.

  8. Hola a mi el banco popular me ha denegado la clausula suelo.Dicen que no tengo credito hipotecario, que no tiene validez , que no soy comsumidora. Todo mentira lo tengo todo siguo pagando el prestamo hipoecario, con una clusula 4.5% del interes bpt que yo no sabia. Que hago los demando o les escribo otra reclamacion por un abogado. Gracias.

    • Si ya has pasado el trámite de reclamación extrajudicial, como comentas, ya no debes presentar más reclamaciones extrajudiciales. Acude a un abogado que analice tu caso e interponga la correspondiente demanda judicial.

    • Pues Conchi, lo de que la cláusula esté en negrita no invalida en absoluto que sea una cláusula abusiva por falta de transparencia. Acude a un abogado experto.

      saludos y gracias por participar en este blog. Nuestro foro de preguntas y respuestas gratuitas, por si no necesitas en un futuro, es el siguiente:

      https://futurlegal.com/preguntas-y-respuestas/

  9. Hola, a mi me han dicho que si me dan pero es muy poco y había años que no aparecían, luego consulte con un economista y me dijo q estaba bien porque no tengo euribor sino otro índice de los bancos, en medio el banco me dijo q entendía que yo no aceptaba pero luego me han dejado firmar la aceptación, me darán el dinero?

    • Por lo que comentas tienes una hipoteca a IRPH, en lugar de Euribor. Estamos a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su naturaleza y posible abusividad. Sería posible que el TS fuera favorable a los intereses de los clientes y conveniera más no aceptar el acuerdo extrajudicial de cláusula suelo, sino esperar para demandar al banco por cláusula suelo abusiva más IRPH abusivo (hay mucho más dinero que reclamar al banco).

      En todo caso, solo un análisis personalizado de tu caso podría permitir a un profesional asesorarte adecuadamente. Te dejo una información sobre el IRPH:
      https://futurlegal.com/services/clausulas-suelo-irph/

  10. Hola , este caso es de mis padres.
    Ellos han reclamado la cláusula suelo hace ya 3 meses ( el plazo de respuesta para el banco finalizó el 27 de agosto ) mi madre se a puesto en contacto con el banco Sabadell , pero el chico que llevaba el caso de mis padres , ya no trabaja allí.
    Le han dicho que tienen que volver a revisar toda la documentación la persona nueva que ahora se encarga de todo los casos cláusula suelo.
    Que deben hacer, esperar respuesta de este chico o buscar un abogado para que agilice el procedimiento? Quiero decir que mis padres están viviendo en un piso de alquiler social ya que le quitaron la vivienda el Banco Sabadell.

    • Si tienen el escrito de presentación de la reclamación en base al Real Decreto-ley 1/2017 , que no esperen más: el Banco Sabadell ha dejado pasar el plazo máximo que tienen para responder y los más probable es que sea para ganar tiempo y no tengan intención alguna de devolver cantidades. Poned la demanda en manos de un abogado experto en banca y que os diga si procede iniciar el procedimiento judicial.

      saludos.

  11. Apreciados usuarios,

    Como bien os ha comentado Pau, el Real Decreto 1/2017 en materia de cláusulas suelo tiene severas carencias en materia de protección al consumidor. Entre ellas, no obliga a las entidades financieras a emitir una contestación a los clientes en el plazo legalmente establecido de tres meses. Por ello, todos aquellos que hayáis interpuesto la oportuna reclamación y el banco no os haya contestado os veréis en la obligación de interponer demanda en los juzgados.

    Para aquellos que el banco os haya contestado aportando una cantidad concreta, os recomiendo que acudáis a un experto para que os valore si el cálculo aportado por el banco es correcto. En caso de que el mismo no lo sea, podéis interponer también demanda judicial.

    En caso de que os hayan contestado proponiendo medidas alternativas a la devolución de cantidades, como, por ejemplo, reducción de diferencial, suscripción de seguros, etc, tenéis que valorar si os vale la pena. La práctica nos demuestra que tales medidas alternativas o complementarias distan mucho de la compensación económica que supondría la devolución de la cláusula suelo.

    En todos estos supuestos, si reclamáis judicialmente y tenéis una sentencia estimatoria deberíais tener compensación por los gastos judiciales ocasionados, es decir, deberían imponerse las costas al banco.

    En caso de que no hayáis acudido al mecanismo extrajudicial, también podéis interponer demanda judicial directamente, no obstante, en caso de que obtengáis una sentencia favorable, no os veréis resarcidos con las costas del procedimiento.

    Saludos,

    • Perdona Cristina, una simple pregunta, cuándo la liquidación está mal efectuada pero te han devuelto parte de las cantidades adeudadas, la demanda a presentar es una acción declarativa de nulidad de la cláusula ??, es decir sino pido nuevamente la nulidad de pleno derecho no podré reclamar las cantidades desde el principio y por tanto los intereses…. cómo lo haces tu??, tengo un tema así y tengo dudas…

      Abanca ya me ha reconocido que estoy dentro de los supuestos del RD Ley 1/2017 20 enero, pero me hace la liquidación que le da la gana… así que el perito me ha dicho que aún me deben unos 1000 €.

      muchísiimas gracias .

  12. mi padre a reclamado su clausula suelo a la caixa y le a contestado de que sabia lo de la clausula suelo y la casa que se compro no es una primera vivienda o sea que de primeras dice que no nos la devuelven hemos ido a un abogado para ir por via judicial si nos vuelven a decir que no que debemos de hacer gracias un saludo

    • Apreciado Jesús,

      El abogado en el que tu padre ha depositado su confianza es el profesional que mejor puede contestarte. Que la hipoteca que solicitó tu padre sea sobre una segunda vivienda no tiene el porqué resultar un problema a la hora de demandar al banco por cláusula suelo. Lo fundamental es que tu padre sea considerado consumidor y el banco no tenga capacidad de probar que le explicó adecuadamente la naturaleza de la cláusula suelo, lo que no puede hacer en un 90% de los casos, por mi experiencia.

  13. Buenas Jesus,

    Cajamar me contesta lo siguiente;

    Esta Entidad considera, analizada su situación y las circunstancias que concurrieron en la celebración del contrato, que por sus conocimientos y cualificación profesional, Usted tenía un claro conocimiento y comprensibilidad real sobre el significado de la cláusula suelo y sus efectos, habiendo tenido suficiente información y conocimiento previo sobre su existencia y efectos, aceptando expresamente la misma como objeto principal del contrato, no pudiendo considerarse por lo expuesto, que, en su caso, fuese una cláusula abusiva.

    ¿Crees que tendría opciones de ganar?

    Gracias por anticipado

    • Soy Pau, no Jesús, pero espero mi contestación como perito economista especializado en hipotecas con cláusula suelo te sirva:

      Lo que te ha contestado Cajamar se puede perfectamente traducir por un más prosaico «No le devuelvo cantidades porque no me da la gana y la Ley me lo permite». Debe acudir a un abogado especializado en cláusulas suelo para que analice personalmente su caso. Le recomiendo a Cristina Borrallo, abogada de este despacho (puede usar nuestro formulario de contacto o llamar al 971415067 en horario comercial).

  14. Buenos dias Pau, acabo de recoger la contestación por parte del Popular, en la cuál me dicen que en mi caso ya existe un procedimiento en curso o concluido.
    Yo formé parte hace años de una demanda colectiva por parte de adicae, supongo que se refieren a eso.
    Que opinas usted sobre ello, muchas gracias por tanta ayuda.

    • Si estás adherido a la demanda colectiva de ADICAE, para que el Banco Popular pueda llegar a un acuerdo extrajudicial deberías desistir de la demanda colectiva. Pero antes de desistir debes asegurarte de que Banco Popular te hace alguna oferta de dinero. Por lo que comentas Banco Popular pone esta excusa para no llegar a ningún acuerdo, me imagino. Habla con ADICAE para conocer el estado de tu expediente.

      saludos.

  15. Buenas tardes Pau… Nosotros hemos reclamado extrajudicialmente… Y la respuesta es que ..
    Se agarran al artículo que viene a decir…que si no es primera vivienda…. O pagos de empresas no se devuelve..
    Te expongo …. Nuestra empresa en su día entró en quiebra…y hubo qur hacer frente a un crédito del banco… Que lo pasaron a hipoteca por qur según ellos era lo que nos convenía… Encima de la casa de mis suegros…( primera vivienda)…
    Pero la hipoteca se firmo como perdonas fisicas y ese dinero fue al mismo banco…para satisfacer la deuda…y ahora nos deniegan la devolución… Que podemos hacer o que … Rumbo debemos coger ? Tenemos posibilidades??? De llegar a cobrar la clausula suelo?

    • Apreciada Sonia,

      Nuestra abogada experta en bancario acaba de responderte. Desgraciadamente, los bancos buscan cualquier excusa para denegar la devolución extrajudicial de cantidades por cláusula suelo. En vuestro caso, además, tienen argumentos, ya que se escudan en que la finalidad de la hipoteca era empresarial. No es una demanda por cláusula suelo sencilla, te aconsejo acudir a abogados expertos en cláusulas suelo con un buen historial de demandas ganadas. Si lo deseas, puedes solicitarnos presupuesto : https://futurlegal.com/contact-us/

  16. Buenos días, Sonia.

    Te recomiendo que lo consultes con un abogado, pues las entidades están denegando las reclamaciones, de forma casi automática, cuando se refieren a préstamos que no sean de consumidores para adquisición de vivienda habitual.
    Seguramente, tendréis que demandar a la entidad.

    Saludos.

  17. Hola
    En mi caso Cajasur se acoge a que la hipoteca había está cerrada y la casa escriturada (hace un año de eso) así que ya no tienen la obligación de devolver nada.

    • Es una excusa que los Tribunales tumban: aunque se haya cancelado la hipoteca, aún se puede reclamar las cantidades pagadas de más por cláusula suelo, si bien hay algunos abogados que mantienen que no puede haber pasado más de 4 años desde que se canceló la hipoteca a que se insta la demanda. En todo caso, en tu caso entiendo que puedes demanda. Acude a un abogado que analice tu caso.

  18. El martes me contestó BMN a mi reclamación extrajudicial. Más o menos con los cálculos que me he había hecho en calculadores de internet, la cantidad parece correcta y representa el 100%, me han adjuntado un cuadro de amortización. Me puedo pillar los dedos si firmo el acuerdo?
    Mi abogado presentó una reclamación anteriormente que no surtió efectos, y presentando personalmente en la oficina su escrito modelo me han contestado a los dos días, y porque el fin de semana estaba por medio. Para la realización del escrito, que no surtió efecto, me pidió el abogado 60€, que le pagué, y ahora al contestarme con el escrito modelo que yo he firmado, me pide el 10% de lo recuperado. Yo lo veo esto una estafa, y le he dicho mi intención de no dárselo, es justo?
    Gracias y espero que me conteste lo antes posible.

    • Que un abogado cobre una cantidad inicial para confeccionar una reclamación extrajudicial al amparo del Real-Decreto Ley 1/2017 es normal, ya que se pagan sus conocimientos y servicios. Por otra parte, a veces también pactan un porcentaje del importe recuperado. Estafa no es, otra cosa es que consideres que era un precio caro. Lo ideal habría sido no contratar sus servicios, si considerabas que eran unos honorarios caros.

      En cuanto a que después tu has ido directamente al banco y te han devuelto el dinero, es algo que podrías haber hecho antes sin acudir a un abogado.

      Un cliente puede rellenar el formulario del banco sin coste alguno o acudir a un abogado, ambas opciones son muchas veces igual de efectivas en la reclamación extrajudicial. Lo que no me parece muy correcto es que cuando se cobra del banco, no se quiera pagar lo pactado con el abogado.

      En todo caso, si consideras que el abogado no hizo bien su trabajo, reúnete con él y negocia los honorarios pactados. En último extremo, siempre puedes acudir al Colegio de Abogados a poner una reclamación contra el abogado, si consideras que no ha cumplido adecuadamente con sus obligaciones profesionales.

      • El abogado en su día, es que me decía que extrajudicialmente no íbamos a lograr nada, aún habiendo salido ya lo del Decreto y diciéndole que BMN tenía participación del Estado. El me insistía en que tendríamos que ir a juicio porque no nos iban a dar lo que pedíamos, por lo que a ese punto del 10-% no hizo hincapié.
        El escrito que él presentó no lo hizo según pone en la web, que tb le hice referencia lo que BMN había publicado, ya que envió el escrito a la central en Granada y no al apartado de correos que ponía en el procedimiento

        • Los bancos obligan a usar sus formularios, pero eso incumple lo establecido en el RDL.

          No puedo valorar lo que te dijo el abogado, ya que para ello debería analizar tu caso concreto.

      • También decir que fui a la oficina porque después de llamarlo en varias ocasiones para ver cómo iba la cosa, me dijo que no habían contestado a su escrito y que no se lo explicaba, y me dijo que fuese a la oficina yo personalmente. En la oficina el director del banco me dijo que si no quería presentar el Escrito no lo hiciese, porque no iban a hacerle caso, que lo suyo era presentar su solicitud, que así iba directo al departamento de cláusulas suelo, así que así lo hice, y a los dos días la contestación. Bajo mi punto de vista, no se ha preocupado lo que debería, he sido yo la que me he preocupado.
        Por cierto también, le pagué para gestionar la reclamación el 14 de Marzo y no la presentó hasta el 6 de Mayo, y por correo, que ni siquiera fue a la oficina, y encima no la mando a donde correspondía

        • Lo que comentas es el procedimiento habitual de un abogado normal, no excelente, claro. Yo lo que haría es plantearle al abogado tu critica y negociar.

          • Ya hemos hablado y negociado, no me ha puesto ningún problema. Para quedarme más tranquila le he dado 200€ y los ha aceptado.
            Gracias

  19. Buenos días !!! En mi caso hice la reclamación en Junio, ayer fui a mi oficina de Caixa al no tener información. Segun ellos me enviaron una carta, la cual me dieron. Me han denegado la devolución porque dicen que al hacer la novación de mi hipoteca el notario me informo de todo,de puntos y comas incluidos. Mi devolución es poca cantidad porque tengo Irph, no se si me conviene ir por vía judicial o esperar a ver qué deciden del Irph. Gracias .

    • La respuesta de que por haber hecho una novación no tienes derecho a cantidades por cláusula suelo no es cierta. Simplemente es una excusa más que ponen los bancos para no pagar.

      Dado que no te queda otra que demandar a Caixabank, te recomiendo acudas a un abogado experto en demandas contra bancos por cláusula suelo e IRPH. En teoría el Tribunal Supremo va a pronunciarse sobre el IRPH este mismo 22/11/2017, así que vale la pena esperar a ver, si de una vez por todas, queda claro que los clientes pueden demandar al banco por falta de transparencia en la contratación de las hipotecas con IRPH. Si quieres un presupuesto de nuestra abogada experta en estos temas, Cristina Borrallo, ponte en contacto con nosotros: https://futurlegal.com/contact-us/

  20. Yo estoy en macrodemanda con adicae pero he hablado con el banco y me han propuesto un acuerdo. La devolución del dinero pero no me quitan la cláusula suelo sino que de un 4.5% me la bajan al 1%. Estoy que no se que hacer.

  21. Noelia,

    Solo un abogado puede analizar de forma personalizada y decirte qué hacer. Pero cualquier acuerdo que no sea devolverte las cantidades pagadas de más, recalcularte a la baja la deuda pendiente, pagarte los intereses legales y quitarte la cláusula suelo,es un mal acuerdo.

  22. Hola, yo terminé mi hipoteca en octubre de 2017 y cancelé mi cuenta en la Caja Rural, en Octubre reclamé la cláusula suelo y a día de hoy aún no nos han contestado. Mi abogada me dice que como no soy cliente no les importa tenerme contenta, que han agotado el plazo y vamos a interponer demanda judicial. Mi pregunta es:
    ¿ Tendría yo que pagar las costas del juicio en caso de que el juez no me diera la razón?. Mi abogada dice que está clarísimo en el contrato de hipoteca y que además tengo una cláusula suelo altísima. Gracias anticipadas.

  23. Buenas tardes, la reclamación la realicé este año al BBVA y me contestaron a finales de Febrero, denegandome la reclamación, utilizando como argumento que la aplicación de dicho suelo fue el resultado de un acuerdo de negociación en el cual Vd. decidió modificar su préstamo hipotecario de acuerdo con una serie de condiciones que le resultaban más beneficiosas. Es razonable pensar que Vd. Tuvo que valorar detenidamente, antes de llevar a cabo la refinanciación o novación de su préstamo hipotecario, tanto el funcionamiento y efectos de la cláusula suelo objeto de la reclamación…… parte de la respuesta por escrito que tuve. A su vez reclame los gastos del préstamo hipotecario y me contestaron que como han transcurrido más de 15 años desde la fecha de la formalización del préstamo, no procede admitir a trámite su petición, de conformidad con la letra f del apartado 2 del artículo 10 de la ordenECC/2502/2012 por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciónes ante los …… respuesta que me dan y a día de hoy yo continuo pagando la hipoteca ya que aún no ha sido cancelada por lo que entiendo que sí puedo reclamar, espero su opinión al respecto de los dos temas, gracias.

    • Apreciado Hugo,

      No me queda muy claro si firmaste una escritura de novación con el banco cuando indicas que ellos en su contestación te mencionan «que Vd. decidió modificar su préstamo hipotecario de acuerdo con una serie de condiciones que le resultaban más beneficiosas «.

      Independientemente de este detalle, para que la inclusión de una cláusula suelo en cualquier contrato de préstamo hipotecario sea válida debe haber superado el control de transparencia, es decir, que el consumidor conocía el contenido y alcance de dicha cláusula y que lo que en realidad se le estaba ofertando como un interés variable enmascaraba un interés fijo en aplicación de dicha cláusula. Además el deber de acreditar que informó correctamente sobre la inclusión, significado y alcance de la misma le corresponde a la entidad bancaria.

      Por otro lado, respecto a los gastos, estás en plazo para poder reclamarlos, puesto que dicha reclamación parte de la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula contractual contenida en la escritura por la que todos los gastos devengados son a cuenta del prestatario. Importante mención es que dentro de los gastos del préstamo hipotecario la reciente Jurisprudencia del Tribunal Supremo, en su sentencia del 15 de marzo de 2018, aclaró la controversia respecto a la no posibilidad de reclamación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sólo pudiendo reclamar los gastos de gestoría, los de inscripción registral y los de notaría parcialmente, ya que parte de los mismos también se ven afectados por la tributación del impuesto.

  24. El pasado 20 de enero 2018, deposite el escrito en el banco solicitando la devolucion de la clausula suelo de la hipoteca que tuve con ellos. Ya ha transcurrido mas de tres meses.

    Si no ha contestado en el tiempo reglamentario, que tengo que hacer?

    saludos

    • Apreciado Juan Maria,

      Una vez agotado el plazo sin haber recibido contestación puedes reclamar judicialmente la devolución de las cantidades abonadas indebidamente en aplicación de dicha cláusula, ya que de conformidad al artículo 3 punto 4, letra b) del Real Decreto- Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo se entiende que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo «si finaliza el plazo de 3 meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante».

      Saludos cordiales

  25. Hola buenos días,
    En mi caso he realizado la reclamacion a través de la web de BBVA.
    Esta ha sido la respuesta del banco:

    Estimado Cliente,
    Tras analizar las circunstancias particulares de la reclamación sobre la aplicación de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario, hemos observado que, además de haberse cumplido la normativa sectorial de transparencia, en su caso la cláusula está incluida en el marco general del contrato de forma especialmente clara, destacada y comprensible. Por otro lado, las advertencias realizadas por el Notario que autorizó la escritura de préstamo hipotecario permitieron que Vd. conociera el valor y alcance de la referida cláusula suelo.
    Al haberse dado las circunstancias anteriores, entendemos que su caso contó con la transparencia necesaria para entender los efectos y el funcionamiento de lo que firmaba, por lo que lamentamos informarle de que no podemos estimar su solicitud.
    Como Vd. sabe, BBVA decidió eliminar a todos sus clientes consumidores la aplicación de la cláusula suelo en mayo de 2013 (Catalunya Caixa la eliminó a partir del 1 de Julio de 2015), lo que también le benefició a Vd., aunque su cláusula cumpliera con todos los requisitos de transparencia exigibles. Esperamos que dicha decisión le resultara satisfactoria y que pueda valorarla adecuadamente.

    Pero realmente en la hipoteca no aparece la palabra cláusula suelo y tampoco sabíamos que significaban esos datos de intereses que aparecían….

    Debemos seguir insistiendo?

    • Susi,

      Hay bancos (no es el caso de CaixaBank, que yo sepa), que inluso a veces se niegan a pagar y el abogado tiene que embargarles las cuentas en el Banco de España, imagina.

      Tu abogado es el que tiene que hacer las gestiones para que Caixabank pague y si no paga o paga menos de lo debido, debe instar la ejecución de sentencia ante el Juzgado.

  26. Buenod dias
    Debe ser solo para vivienda habitual?
    Mi hipoteca es para comprar un garage, pero la hipoteca es sobre la vivienda.
    Es posible reclamar?
    Porque banca march pone tantas pegas?

    • Apreciada Yola,

      Habría que estudiar personalmente tu caso, ya que a veces es más complicado la reclamación de los importes pagados de más si la hipoteca no tiene como finalidad la compra de una vivienda, sino la financiación de otras finalidades, como la compra de un garaje. En todo caso, a priori, si eres una consumidora entiendo que Banca March debería devolverte el dinero. Sin embargo, tras haber reclamado extrajudicialmente, si Banca March no te da la razón (lo cual no suele hacer), no te queda otra que acudir a un abogado para que interponga la correspondiente demanda contra el banco.

  27. Buenas tardes Pau, hace más de 1 año reclamamos extrajudicialmente al Banco Popular por una hipoteca con cláusula suelo hecha en 2009. Nos dieron la razón y devolvieron las cantidades de sólo y exclusivamente cláusula suelo. A raíz de la sentencia de hoy del Tribunal Supremo, en el que se reconoce que los gastos de notarios, impuesto de actos jurídicos documentados y demás, me ha surgido la duda de si podríamos reclamar esos gastos también, aún habiéndonos devuelto ya la cláusula suelo.

    En el acuerdo por la cláusula, leyéndolo ahora, me he dado cuenta que nos comprometimos a no reclamar nada más con respecto a la cláusula, y no sé si eso puede afectar a los demás gastos y no podemos hacer nada. Muchas gracias y espero haberme expresado bien.

    • Como dice la abogada del despacho Marina Mullor, es posible demandar por los gastos, aunque previamente se hayan demandado por cláusula suelo abusiva.

      Desde este despacho estamos analizando la sentencia del Supremo que considera que el impuesto de AJD corresponde, como sujeto pasivo, al banco.

  28. Apreciado Rafael,

    No hay impedimento alguno en que reclames los gastos hipotecarios, puesto que las cláusulas contenidas en tu escritura de préstamo hipotecario que son abusivas y que dan origen a la devolución por un lado de la cláusula suelo y por otra de los gastos hipotecarios son distintas. Por lo tanto, a pesar de haber recuperado las cantidades abonadas de más por la cláusula suelo de forma extrajudicial no te impide la reclamación de los gastos.

  29. Buenas tardes,

    En mi caso en 2014 interpusé y gané una demanda contra el Banco Popular donde al final eliminaron la cláusula suelo abusiva pero no devolvieron los interesses cobrados en exceso . Vistas las posteriores resoluciones y acuerdos extrajudiciales donde el banco Popular – Grupos Santander está devolviendo estos intereses cobrados en exceso he reclamado via Reclamación_AmparoRDL 1_2017 al mismo banco con respuesta negativa :

    Clausulas Suelo RD 1-2017 – 00752106

    12:37 (hace 1 hora)

    para mí, CASTELLAR

    Estimado cliente:

    Nos dirigimos a usted para informarle que, en respuesta a su carta, recibida en fecha 07 de marso de 2019, relacionada con la reclamación de fecha 01 de marzo de 2017 que ha presentado al amparo del RDL 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, le pedimos disculpas por haberle remitido, accidentalmente, una respuesta equivocada.

    Sin perjuicio de lo anterior, hemos de informarle que, de todos modos, su reclamación no puede ser atendida, ya que en su caso existe un procedimiento (administrativo, arbitral o judicial), en curso o concluido, sobre el mismo asunto.

    Por lo tanto ponemos en su conocimiento que damos por concluida la reclamación.

    Una vez más, queremos agradecerle su confianza y reiterarle nuestro deseo de seguir ofreciéndole, el servicio y la atención que siempre nos ha caracterizado.

    Hay possibilidades de reclamar BDE ? Defensor del cliente?

    • Apreciado Roger,

      De la información facilitada entiendo que en el procedimiento del año 2014 obtuvo una sentencia estimatoria de sus pretensiones. Es importante conocer si para que el banco le reembolsara las cantidades cobradas indebidamente en aplicación de la cláusula suelo usted tuvo que interponer una demanda ejecutiva, ya que en función de lo actuado podemos optar por una vía u otra para reclamar dichos intereses:

      – Si no tuvo que interponer dicha demanda de ejecución y el banco cumplió con lo dispuesto en la sentencia menos en la parte de los intereses, yo le aconsejaría que se pusiese en contacto con el Letrado que le defendió y le plantee la posibilidad de reclamar dichos intereses vía despacho de ejecución, concretamente a través del incidente de liquidación de intereses, ya que es una vía que la ley permite ejercitar en el plazo máximo de 5 años desde la firmeza de la sentencia. Ahora bien, cuando usted plantee su propuesta de liquidación , el Banco puede estar disconforme y presentar escrito de impugnación, a lo que el Tribunal, de oficio o a instancia de parte puede nombrar perito, se realizaría una vista de Juicio Verbal y el auto puede permitir recurso de apelación. Yo le aconsejaría si vale la pena la cantidad a reclamar en concepto de intereses con el coste que puede tener promover dicho incidente.

      – Si tuvo que interponer una demanda ejecutiva para que el banco cumpliese con lo dispuesto en el fallo de la sentencia sería cosa juzgada, con lo que no podría reclamar dichos intereses.

      De forma extrajudicial usted puede solicitarlos al Banco de España o al Servicio de Atención al Cliente pero dudo enormemente que dicho organismos le ofrezcan una respuesta de conformidad a sus intereses.

      Reciba un cordial saludo,

      Marina Mullor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *