Servicio de luz
gestor No hay comentarios

Dar de alta un servicio de luz en el hogar es una labor fundamental para el desarrollo diario de las familias. Esta tarea requiere cierta dedicación, puesto que necesitaremos consultar tarifas para contratar, administrar costes y tener en cuenta el consumo diario de nuestra vivienda para poder dar de alta el suministro correcto en cuanto a cantidad.

¿Cómo dar de alta el servicio de luz?

A la hora de dar de alta el servicio de luz debemos dejar claro que no es lo mismo que contratar una tarifa eléctrica con la empresa comercializadora. Sino que son tareas distintas, ya que el dar de alta la luz es un trámite en el que activamos el suministro dentro de una vivienda que no cuenta con un servicio de electricidad.

Por tanto, para poder dar de alta un servicio de luz en el hogar, debemos ponernos en contacto con una de las compañías comercializadoras. Aquí podemos encontrar dos escenarios.

En primer lugar, que la luz ya estuviera dada de alta por el antiguo propietario. En tal caso, es necesario realizar un cambio de titular, aportando los datos y documentación necesaria a la propia empresa comercializadora.

El segundo de los casos ocurre cuando debemos dar de alta por primera vez el suministro. Ante tal situación es necesario presentar la solicitud de acometida eléctrica a su distribuidora. La acometida eléctrica es la derivación que conecta un punto de suministro con la red de distribución de luz. Una vez realizada, la distribuidora podrá proporcionarnos el código CUPS.

Documentación necesaria para el alta de luz

Tanto como para el primero, como para el segundo proceso, es necesario entregar una documentación a la comercializadora, con el fin de que pueda gestionar el alta de suministro y el coste que ello conlleva. Los documentos que el cliente necesita entregar para dar de alta un servicio de luz en el hogar son los siguientes:

  • Código Universal del punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del inmueble.
  • Potencia eléctrica deseada, inferior a la potencia máxima autorizada por el CIE.
  • Nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si este esta caducado.
  • Nombre completo.
  • Documento de identificación del titular: DNI, NIF o pasaporte.
  • IBAN de la cuenta en la que se domicilia el pago.

¿Qué ocurre si la compañía se demora en dar de alta la luz?

A menudo ocurre que el proceso de alta en los servicios de luz se demora, y es necesario realizar reclamaciones a la compañía. Las principales razones por las que se produce esta demora son las siguientes:

Sea como fuere, en tales casos, el cliente está obligado a presentar una reclamación que solucione la incidencia, puesto que en ocasiones puede provenir de un fallo de la compañía.

Para ello, el cliente deberá contactar con el servicio de atención al cliente, ya sea telemática o presencialmente. La empresa le dará un número de referencia que ira ligado a la reclamación, y ha de solucionar la incidencia en el menor tiempo posible, con un máximo de un mes. Llegados a tal punto, el cliente puede recurrir a instancias legales superiores, por la que puede recibir incluso una indemnización por daños y perjuicios en el caso de que su queja le sea favorable.

Imagen de Jukka Niittymaa en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *