reclamar una renovación sin aviso
gestor No hay comentarios

A menudo ocurre que deseamos cambiar de compañía eléctrica y cuando nos decidimos a hacerlo nos encontramos con que la renovación ya ha sido realizada. Esto también es muy común en otros sectores como el de seguros y telecomunicaciones. A continuación se explica el mecanismo para reclamar tal circunstancia a tu compañía eléctrica.

¿Cómo reclamar por el servicio de atención al cliente?

Cuando un cliente quiere reclamar por una renovación sin consentimiento, lo primero que ha de hacer es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente oficial de la compañía. Para ello, se puede optar por varias vías. La más común es la telefónica, donde las conversaciones suelen ser grabadas por la seguridad en el proceso, pero también se puede reclamar a través de la página web oficial, por correo electrónico o, incluso, presencialmente.

Cuando el cliente mantiene contacto con la asesoría de atención al cliente de la compañía de luz, obtendrá un número de referencia. El cual le servirá para ligar su incidencia con futuras llamadas o mensajes y agilizar el proceso en medida de lo posible.

A partir de ese momento de reclamación, la compañía tiene un plazo de un mes para solucionar la incidencia o, al menos, dar respuesta al afectado. De no ser así, éste debería presentar soluciones legales a través de instancias superiores, para lo que se recomienda un correcto asesoramiento legal.

¿Cómo reclamar a través de la administración?

En caso de que la solución de la reclamación a través del servicio de atención al cliente no se produzca dentro del plazo o que la respuesta no sea la deseada, el cliente podrá reclamar a través de la vía administrativa. En este caso, se llevará a cabo una revisión profunda del contrato, por lo que se recomienda al cliente contactar con profesionales en asesoramiento legal.

El organismo que suele encargarse de este tipo de trámites es la Comisión Nacional de Mercados y Competencias. Para acceder a ella, se puede hacer a través de las siguientes maneras:

  • Sus sedes se encuentran tanto en Madrid como en Barcelona, durante el horario de lunes a viernes durante las mañanas. En este caso, se puede llevar presencialmente a sus oficinas, donde le darán las indicaciones necesarias y consejos legales suficientes para la resolución de la incidencias. Al solo tener dos sedes, se abren otras vías de contacto para clientes del resto de España, sea territorio insular o en zonas de norte como Asturias.
  • A través del correo postal.
  • A través de su página web, siguiendo el enlace apropiado para solicitar la denunciar. Simplemente habrá que entrar en la plataforma digital oficial de la CNMC para poder gestionarlo de forma más rápida y eficiente.
  • Por correo electrónico.

¿Cómo realizar una reclamación mediante arbitraje?

Realizar una reclamación mediante un sistema de arbitraje no es excluyente a la vía administrativa, sino que se pueden realizar de forma paralela. El arbitraje es una mediación a la que está adherida las principales compañías del país, por lo que están obligadas a aceptar este tipo de mediación y solventar los problemas en un juicio rápido, en el cual el cliente opta a una indemnización por daños o perjuicios. Aquellas compañías que no se encuentren adheridas, pueden no aceptar la vía del arbitraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *