Cas Sa Nostra: opinió de Pau A. Monserrat
Pau A Monserrat Valenti No hay comentarios

Sa Nostra antes de la absorción por parte de Bankia, solo representaba un 2% de BMN, el banco que gestionaba el negocio financiero de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada. Según los últimos datos aportados por el Banco de España – Nota informativa sobre ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2016) – el coste del rescate de las Cajas de Ahorro que configuran BMN ha sido de 1.645 millones de euros, explicados de la siguiente manera por el Banco de España:

Los 915 millones de euros de FROB1 se convierten con un valor de 552 millones de euros de capital como consecuencia del ejercicio de gestión de híbridos, mientras que los 730 millones de euros de FROB3 entran con prima en cumplimiento del acuerdo de la CE, valorándose a efectos de capital en 971 millones de euros (730+241). Como resultado, la entidad es controlada por el FROB, quien tras el ejercicio de gestión de híbridos ya completado, posee el 65% del capital de BMN.

Si bien he criticado y seguiré criticando la forma en que se ha desarrollado el rescate a la banca y los costes directos e indirectos que sufragaremos los contribuyentes, de momento no se está juzgando el proceso en su conjunto. Lo que la Audiencia Nacional investiga con los expedientes que se le hacen llegar, sospechosos de incurrir en algún tipo penal. En el caso de Sa Nostra hay 21 investigados.

Caso Sa Nostra en Cinc Dies de IB3

En el programa del martes 07/11/2017 participamos los profesionales de Futur Legal, junto a periodistas como Kiko Mestre, especializado en temas judiciales, analizando la situación de Sa Nostra y cómo ha afectado a sus clientes la desaparición de su obra social:

Caso Sa Nostra en Zoom de IB3

En el programa de análisis Zoom del mismo martes noche se puso el foco en la desaparición de Sa Nostra, en un programa titulado ‘El buit de Sa Nostra‘ que podéis ver en nuestra página en Facebook. En el siguiente vídeo del programa damos las primeras pistas del caso, grabación producida en nuestras oficinas en Palma de Mallorca:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *